Menores infractores requieren de acciones y estrategias para la reinserción social plena – El Democrata

Menores infractores requieren de acciones y estrategias para la reinserción social plena

septiembre 23, 2022


Ariadna García/Xalapa, Ver.-De acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, las y los menores que delinquen requieren atención y estrategias adecuadas para poder tener una reinserción social plena, con desarrollo de sus capacidades y mejores oportunidades de vida.

«La reinserción social con todo lo que envuelve que un niño, niña o adolescente con conflicto con la ley se encuentre en situaciones para el desarrollo pleno de las habilidades que permitan reintegrarse a la sociedad».

Explicó que, si bien son las Procuradurías de protección y defensa del menor, el vínculo inmediato de atención, todas las secretarías a nivel de estado y municipales están estableciendo estrategias con las acciones en el proceso que tiene que ver con la reinserción.

«Es un tema que estamos viéndolo en términos de las secretarías ejecutivas, cómo vamos a actuar, y coadyuvar o auxiliar con todas las Procuradurías de protección».

En ese tenor, dijo que la lectura es una de las estrategias para fortalecer las capacidades de los adolescentes en proceso de reinserción social.

«Es uno de los elementos principales para que puedan tener este vínculo para la reinserción social», explicó.

En el marco del Festival por la Lectura que se desarrolla en la ciudad, dijo que la lectura es un espacio que permite un desarrollo pleno de la niñez.

“Y ahora en conjunto con la comisión edilicia de fomento a la lectura, la dirección de Educación, de Desarrollo Social, la Sipinna estamos buscando llegar a la niñez para fomentar la lectura cada vez más. Un niño en condiciones precarias o de vulnerabilidad, es una de las brechas más grandes que tiene, el acceso a la lectura y el acceso a nuevos mundos”.

Botón volver arriba