Mercados de Veracruz, con historia y tradición de hasta 90 años

Además son fuente de ingreso de cientos de familias porteñas

enero 14, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. Veracruz cuenta con tres mercados, El Malibrán, Unidad Veracruzana y el Hidalgo, los últimos dos ubicado en el Centro Histórico en pleno corazón de la ciudad, siendo el Hidalgo el de mayor tradición e historia con más de 90 años de su fundación.

Entre los pasillos se oyen el barullo de los clientes y locatarios y el grito de los marchantes intentando llamar la atención para ofrecer sus productos. Así transcurre la vida en este lugar, de lunes a domingo, sin días festivos, pero con mucho ánimo de sacar la venta del día.

Ana María Piña, mejor conocida como “La Güera”, lleva casi toda su vida de locataria y asegura que en el mercado Hidalgo no solo ha encontrado el sustento económico de sus casas, sino también ha formado una enorme familia.

Aquí somos una gran familia, estamos más tiempo a veces que en nuestra propia casa, somos 700 locatarios esperando a la gente para atenderlos y apapacharlos, llegamos a las siete de la mañana y nos vamos muy tarde de la noche para que todo quede bien”.

Erendi Morales, otra de las comerciantes de aquí, recuerda que desde su niñez ha estado entre los pasillos de este mercado que a muy temprana hora tiene olores particulares.

“Empezamos chiquitos aquí bien chiquititos, pues mire aquí puede ver las futuras generaciones aquí andan también, te tiene que gustar principalmente porque si no te aburres porque es de siete a ocho todos los días (…)  (..) el olor de incienso, la albahaca temprano huele muy rico y todo eso si te llama la atención estar aquí”.

En el mercado se puede encontrar de todo, desde las frutas, verduras, carnes y lácteos para la comida del día, hasta ropa, calzado, artículos decorativos, dulces tradicionales mexicanos y disfraces, incluso se dice que las comidas más ricas del puerto se encuentran en los pequeños puestos llenos de sazón.

Si bien muchos de los habitantes de la ciudad han dejado de frecuentar este lugar prefiriendo la comodidad de los centros comerciales, la experiencia de compra que se vive en cada uno es totalmente diferentes, en el mercado por ejemplo no solo se encuentran productos en venta, sino también amigos, personajes entrañables y hasta paños de lágrimas para desahogar las penas, aunque esos no estén a la venta.

Aquí hay clientes que a veces le cuentan a uno su vida privada, problemas económicos, matrimoniales y así; es un desahogo que a veces necesita uno y sienten confianza en uno y lo hacen”.

“Tú vas escogiendo en un súper lo que tú quieres y nosotros aquí te vamos enseñando lo que tenemos y estamos en los precios de otras compañías”.

A lo largo de sus años de historia los mercados también han ido formando sus propias tradiciones, por ejemplo, cada 28 de diciembre, en el Día de Los Santos Inocentes, los comerciantes no pueden evitar hacer bromas a quienes pasan por el lugar.

“Tengo 30 años aquí y esa tradición es de los piñoneros, se ponen carteras o dinero y cuando alguien lo levanta se hace la bulla”.

Pero también es cierto que no todo en los mercados invita a los usuarios a visitarlo, por el contrario, el mal estado en que se encuentran ha contribuido a que los clientes poco a poco se vayan ahuyentando. El abandono, la falta de mantenimiento, malos olores, el comercio informal que abarrotó las entradas y la falta de servicios fueron por muchos años las causantes de que la población dejara de comprar sus mandados en este lugar, sin embargo, en el último año se ha buscado rehabilitarlos y contar con servicios que cumplan con las normas sanitarias indispensables.

Aquí está el certificado de calidad, lo mandamos a un laboratorio y da cuenta que se cumple con los límites permisibles de la Norma Mexicana y es un mercado limpio al que la gente puede venir con toda confianza.

Además de los antojitos y la comida típica veracruzana que aquí podrás encontraras, las razones para acudir a un mercado son muchas, entre ellas: que compras productos más frescos y naturales, obtienes asesoría personalizada muy útil para los inexpertos en elegir frutas y verduras y la más importante, ayuda a la economía de familias veracruzanas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar