Mesas receptoras para consulta popular lucen vacías en Xalapa

agosto 1, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Las mesas receptoras instaladas en la ciudad de Xalapa lucen vacías durante este domingo 1º de agosto, para la consulta popular que permitiría enjuiciar a expresidentes de México.

Esta situación fue notoria en diversas sedes de la capital del estado, sobre todo del Centro Histórico, así como también, en otros municipios.

De acuerdo con Yuri Eguiarte Estañol, presidente de la casilla básica, sección 2035, se ha registrado una participación “moderada” por parte de las ciudadanas y ciudadanos.

Esta casilla fue instalada al interior de la escuela industrial “Concepción Quirós Pérez”, en la esquina de las calles Francisco Javier Clavijero y Benito Juárez, alrededor de las 8:15 horas.

Sin embargo, después de más de dos horas, sólo habían emitido su opinión 25 personas, donde se esperaba la participación de mil 964.

“Son muchos factores que influyen en la baja participación: es domingo, venimos de un proceso electoral, hay personas que vienen en la ignorancia, buscando emitir un voto, cuando aquí no es voto sino una opinión”, expresó.

Eguiarte Estañol señaló que muchas personas, de otras entidades federativas, acudieron a la mesa receptora, en busca de casillas especiales, mismas que no fueron instaladas al no tratarse de una votación para elegir a representan mates mmpopulares federales.

“No las hay porque esas son para procesos electorales donde se eligen funcionarios o servidores públicos federales, en este caso no es una votación y, por lo tanto, no hay la necesidad por parte del órgano electoral de organizar una casilla especial”.

A esas personas no se les permitió emitir su opinión en la consulta popular, debido a que no se encontraban en la lista nominal ni contaban con una sentencia de un tribunal electoral donde se reconocen sus derechos político-electorales.

“Fuera de ello no ha habido ningún tipo de incidente”, culminó el Presidente de la casilla básica.

Botón volver arriba