Mesero inicia huelga de hambre por bajas propinas en Puebla
agosto 28, 2024
Desde la tarde de ayer martes a las 3:33 horas, Luis Miguel Quijano Lara, auxiliar de mesero, inició una huelga de hambre con el objetivo de concientizar la labor del mesero tras los bajos sueldos y las bajas propinas que reciben.
El hombre, señaló que con la manifestación se busca transparencia en el acopio y distribución de las propinas , y la no injerencia, en este caso, de los dueños de los restaurantes para que el dinero que ellos ganan con la atención al cliente, no se ocupen en sanciones que ocurre muy seguido.
Asimismo, para que tampoco se usen las propinas para el sueldo de los trabajadores, ya que en muchos casos, a los meseros se les pide el 8% de las propinas que ganan para completar los salarios de los demás compañeros, ventaja que ocupan dueños de restaurantes para no subir los sueldos de los mismos.
Luis Miguel, señala que el trabajo de mesero es desgastante y además perciben el salario mínimo, por lo que con las propinas que les cae se ayudan para poder llevar un extra a casa y apoyar a la familia.
Para los trabajadores, la propina es un reconocimiento a su labor y buena atención al cliente, por lo que al no recibirla “los matan” como se dice en el argot y es una entrada menos que puede ayudar para alguna necesidad que se requiere.
Y es que al obtener propinas, al dueño del establecimiento se le paga un denominado derecho de piso por trabajar, ya que dependiendo de la propina, el mesero tiene que aportar un tanto por ciento, lo que a veces señalan es una presión más para ellos tener que hacer bien su labor para recibir un extra de dinero y sea menos lo que les quiten.
La principal protesta de Luis Miguel Quijano es hacer conciencia en los dueños de restaurantes para que sus propinas queden integras, hacer el llamado a los consumidores a que sepan para qué ocupan las mismas, además de que se borre la mala imagen que se tiene, ya que ellos señalan hacen su labor con generosidad buscando la manera de obtener una buena retribución por medio de la atención al cliente mediante la propina.
Hasta el momento Luis no sabe cuánto tiempo estará en huelga y sólo espera que con esta acción volteen a ver a este grupo vulnerable, se respeten sus derechos y se unan más meseros.