México aumenta sus compras de aluminio a China
Redacción. México podría estar incumpliendo cláusulas del Tratado de Libre Comercio debido a sus altas importaciones de aluminio desde China, que rebasan a lo comprado a Estados Unidos.
México ha convertido a China en su segundo proveedor de aluminio este año, cuyas adquisiciones ya representan el 27.5 por ciento del metal importado así como su manufacturas según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los productos chinos de aluminio se adquieren principalmente para mercados como el transporte, la construcción, la fabricación de alambres, industria y el embalaje.
Los datos revelan que las importaciones de aluminio desde China incrementaron más de 200 por ciento en los últimos diez años, lo que podría generar un conflicto en el Tratado de Libre Comercio, puesto que los acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá establecen que el 70 por ciento de las compras de aceso se hagan entre países del tratado.
En 2027 entrará en vigor un nuevo requisito del T- MEC que establece que para que las compras se consideren dentro de los países en alianza, todos los procesos que conlleve su producción se deberán dar dentro de México, Estados Unidos o Canadá.