México, cerca de llegar a los 2 mil casos de viruela del mono

octubre 4, 2022

La Secretaría de Salud federal informó que en los últimos siete días se confirmaron 341 casos de viruela del mono, equivalente a un aumento semanal de 21 por ciento; con lo que ya son mil 968 personas que tienen o han tenido la infección en México.

Hasta ahora, no se han registrado fallecimientos asociados de manera directa con esta enfermedad. No obstante, desde hace varias semanas, el reporte oficial ha dado cuenta de dos personas que fallecieron por otras causas pero que, durante su atención médica se identificaron síntomas y se confirmó la viruela del mono.

⇒ A la fecha, solo Durango no ha registrado contagios por viruela del mono.

Según datos del Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, el 98 por ciento de los contagios de la también llamada viruela símica se presentó en hombres. Mientras que el grupo etario de 30 a 39 es el más afectado, aunque también hay 25 personas menores de 20 años.

Hasta el 3 de octubre se habían identificado en total tres mil 564 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 968 están confirmados, 446 en estudio y mil 150 descartados mediante prueba de laboratorio, realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los casos positivos se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas, siendo la Ciudad de México la que presenta mayor número de contagios (mil 184); Jalisco (240), Estado de México (189), Yucatán (77), Quintana Roo (46), Chiapas (25), Tabasco (27), Nuevo León (21), entre otros.

⇔ Al 30 de septiembre, en el mundo se reportaron 68 mil 265 casos confirmados en 106 países, territorios y áreas de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 25 defunciones.

Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.

Botón volver arriba