México condenó la violencia entre Israel y Hamás, pero no tomará posición
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El legislador coincide con la propuesta de crear un Estado Palestino como también esta semana propuso de nuevo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que en el conflicto entre Israel y Hamás, México siempre actuará como un país que contribuya a reestablecer el diálogo entre las partes, lo que implica mantener cierta distancia del problema, para ser un país confiable para los involucrados.
Aseguró que sí ha habido una condena muy clara por parte del Gobierno de México en contra de cualquier acto terrorista, “pero de eso a que tomemos partido por una de las partes en conflicto, es otra cosa”.
En entrevista, destacó que el deseo de México es el de contribuir, en la medida de lo posible, a ser un país puente entre naciones o entre sectores en conflicto.
Por ello, agregó el senador, que de tomar “partido de manera dramática por una u otra de las partes, perdemos credibilidad como posibles vínculos”.
Refirió que el Gobierno mexicano realiza esfuerzos por recuperar a los ciudadanos mexicanos que estaban en Israel, aunque no estuviesen de alguna manera involucrados en este conflicto.
Héctor Vasconcelos afirmó que existen esfuerzos diplomáticos que México lleva a cabo desde el fin de semana pasada, para recuperar a los dos connacionales que son rehenes en este momento.
“Por desgracia, es un conflicto de muy profundas raíces que no podemos esperar que se resuelva en cuestión de días”, apuntó.
La Organización de las Naciones Unidas, expresó, con todos sus problemas y defectos que pueda tener, es la más importante organización multilateral con la que cuenta el mundo, para buscar la solución pacífica de conflictos y evitar situaciones, como la que ocurre ahora en Gaza. Al tiempo de indicar que mantendría la postura de neutralidad característica del Gobierno de México, impulsando la propuesta de crear el Estado Palestino, misma que se ha indicado en foros internacionales daría el derecho a los desplazados por la creación del Estado de Israel después de la Segunda Guerra Mundial a tener un país como era antes de 1947.