México crearía 60 mil empleos en Centroamérica

febrero 12, 2020

CDMX/AlMomentoMX. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que la meta es generar 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

“El trabajo, la inversión que México ha hecho en Guatemala, Honduras y El Salvador como parte del Plan de Desarrollo Integral que presentó Cepal, ya muestra algunos de sus primeros resultados especialmente en el caso de El Salvador donde hay 6 mil 61 personas, la meta es llegar a 20 mil… México es el único país que otorga semejante número de empleos…”, indicó el canciller.

Asimismo detalló que el número de migrantes que han solicitado asilo en México “sigue siendo muy pequeño”.

Además, destacó que de mayo de 2019 a enero de 2020 se han reducido en un 74.5% en el cruce de migrantes en la frontera con Estados Unidos, esto desde que se implemento el plan de migración por parte de México.

Ebrard manifestó que respeta el criterio del diputado Porfirio Muñoz Ledo en relación a la opinión que emitió luego de visitar una estación migratoria en Chiapas.

“Yo respeto lo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo sea su criterio, su resultado, la visita se hizo normalmente. Ahí lo que hay es una diferencia, celebramos que haya una visita migratoria… El diputado Muñoz Ledo tiene una propuesta, ya hizo una iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, lo cual confirma que el actual orden legal no coincide con lo que piensa…”, manifestó Marcelo Ebrard.

Sobre los enfrentamientos suscitados semanas atrás en el Río Suchiate entre la Guardia Nacional y migrantes, y lo que calificó Muñoz Ledo como una “agresión desmedida” señaló que los elementos de la Guardia solo resistieron una agresión.

“Yo lo que le diría que ahí no es algo subjetivo es algo objetivo; no hay personas heridas, la Guardia Nacional resistió una agresión importante de un grupo y así se va a seguir actuando”, reiteró.

Marcelo Ebrard, aseguró que no se cuenta con ninguna recomendación por parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el actuar de la Guardia Nacional en materia de migración.

“No tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. La Guardia Nacional apoya al Instituto Nacional de Migración, y de todo el número de personas con las que se tiene contacto, la vez que se tuvo que resistir, es la que se acab de suceder, se quiso pasar por la fuerza, se ofrecieron todas las opciones que México tiene”, expresó.

Cabe recordar que la CNDH condenó los actos de violencia que se han suscitado en la frontera sur de México con Guatemala, el pasado mes de enero por parte de la Guardia Nacional; agregó que recabó las quejas correspondientes para hacer las indagatorias respectivas y deslindar responsabilidades.

En un comunicado el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra exhortó a las autoridades de seguridad a nivel federal, estatal y municipal en especial a la Guardia Nacional a evitar hechos violatorios a los derechos humanos.

Botón volver arriba