México e India se acercan por el Desarrollo Social

Carlos Guzmán/Ciudad de México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, concluyó su visita de trabajo a India participando en el primer Diálogo México – India sobre Innovación y Desarrollo Social, celebrado en el Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi. Actores clave de ambos países en los sectores empresarial, científico, tecnológico, social y gubernamental intercambiaron experiencias y emitieron recomendaciones a ambos gobiernos para fortalecer la colaboración y desarrollar ecosistemas de innovación con auténtico contenido social.

El Diálogo fue copresidido por el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda. Contó con la participación de Javier López Casarín, presidente del Consejo Técnico, Académico y Científico, del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Los participantes identificaron áreas de potencial colaboración, y se sentaron las bases para el desarrollo de una agenda común que incluya intercambio de experiencias y la creación de mecanismos de financiamiento y acceso a capital de riesgo, a partir de un enfoque binacional que aproveche las similitudes entre los retos sociales de ambos países.

Formaron parte también de la delegación mexicana el secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el vicepresidente Internacional del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Jorge López Morton, y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tec de Monterrey, y diversas empresas.

La ANUIES suscribió en este marco un acuerdo de colaboración con la Asociación de Universidades Indias (AIU). Entre otras acciones, establecerán un Foro de Rectores que se reunirá de manera periódica para impulsar la colaboración y el intercambio académico.

El subsecretario Ventura sostuvo una reunión con directivos e investigadores de centros de análisis especializados en relaciones internacionales y formadores de opinión, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades de política exterior de ambos países, así como sobre las perspectivas de la relación bilateral y de la colaboración entre ambos países frente a retos globales, incluyendo en el marco del G-20 y las Naciones Unidas. En este contexto, subrayó el compromiso de México con el multilateralismo y el fortalecimiento del sistema internacional basado en reglas,  así como la importancia del trabajo conjunto para generar consensos entre los principales actores internacionales.

La delegación mexicana se reunió con el secretario (viceministros) de Agricultura, Sanjay Agarwal, y el secretario adjunto de Comercio, Sanjay Chadha, a quienes se les ratificó el interés de México en redoblar los esfuerzos de ambos gobiernos para aumentar los flujos de comercio e inversión, incluyendo a través de una mayor presencia de productos mexicanos en el mercado indio, y una mayor integración en los sectores más dinámicos de ambas economías, incluyendo el automotriz y aeroespacial. India es el noveno socio comercial de México a nivel global, con un intercambio total que en 2018 superó por primera vez los 10 mil millones de dólares anuales. Nuestro país es, a su vez, el primer socio comercial de India en América Latina.

El subsecretario Ventura, acompañado por el embajador Federico Salas y la delegación mexicana, sostuvo encuentros con directivos de empresas indias. Expuso el atractivo para la inversión productiva del mercado mexicano, así como de la plataforma exportadora que representa nuestro país a partir de su red de acuerdos de libre comercio. Se reunió también con empresas mexicanas que operan en el mercado indio, reiterando el apoyo del Gobierno de México a sus estrategias de internacionalización.

México fue el primer país latinoamericano que reconoció la independencia de India en 1947, estableciendo relaciones diplomáticas en 1950 y una “Asociación Privilegiada” en 2007. Diversas actividades vinculadas a la próxima conmemoración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas se realizarán en ambos países, comenzando con la participación de India como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019. Con esta visita, el gobierno de México impulsa la profundización de sus vínculos con uno de los principales polos de desarrollo económico e innovación en el escenario global.

Back to top button
Close