México es la más grande base del espionaje ruso: EU

marzo 25, 2022

Redacción/Oro Noticias. El jefe del Comando Norte de Estados UnidosGlen VanHerck, aseguró bajo juramento que México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso.

Destacó que el espionaje se da, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso).

“En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos”, respondió el general Van Herck en una audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado.

Al ser cuestionado este jueves sobre la amenaza rusa en la región, detalló que en el área de responsabilidad del Comando Norte, que incluye a MéxicoCanadá y parte del Caribe, los espías rusos operan activamente de manera agresiva junto a servicios de inteligencia de otros países como China.

“Hay actores como China Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte incluido Bahamas México”, indicó VanHerck en respuesta directa a una pregunta del senador republicano, Mike Rounds.

El GRU forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.

Desde de la caída del Muro de Berlín, fue una de las agencias que sucedieron a la ahora extinta KGB.

Esto a pesar de que su origen se remonta a inicios del siglo XX por órdenes de León Trotsky.

Sobre la operación de agencias de inteligencia rusa vinculadas a México, tal vez, la más recordada en tiempos recientes es el caso del científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en Estados Unidos en 2020 acusado de espiar en Miami para el Kremlin, y que finalmente se declaró culpable de espionaje para Rusia, en febrero pasado.

Botón volver arriba