México está en grave riesgo de tener desbasto de retrovirales

mayo 5, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Casi 300 mil personas con VIH-SIDA que hay en México podrían quedarse sin su tratamiento de retrovirales próximamente debido a que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha iniciado la licitación para adquirir los medicamentos que administra a los pacientes. 

A decir de Patricia Ponce, vocera del Multisectorial VIH-SIDA en el estado de Veracruz, este proceso debió haber quedado listo a finales de 2020, pero hasta ahora sigue en el aire, lo que podría provocar un desabasto de los fármacos y poner en riesgo la estabilidad de los pacientes. 

Calificó la situación como alarmante, ya que en las últimas dos décadas los pacientes no habían tenido que enfrentarse a una incertidumbre como esta, pues el abasto de medicamentos siempre había estado garantizado. 

«Tenemos medicamentos asegurados para las casi 300 mil personas con VIH y con Sida en todo el país hasta junio, esto reconocido por Censida, pero a partir de junio podríamos enfrentarnos a un desabasto como nunca desde hace más de 20 años porque sería masivo, esto es porque el INSABI no ha asumido su responsabilidad en la licitación y compra de esos retrovirales, no tendríamos desabasto de algunas claves como fue el 19 y el 20, tendríamos un desabasto generalizado de todas las claves», dijo.

Adelantó que podría haber movilizaciones en diferentes partes del país para exigir a INSABI que cumpla con el proceso y adquiera los medicamentos.

Botón volver arriba