México ha aprovechado la nueva economía mundial

octubre 4, 2023

Redacción Xalapa.- Dani Rodrik, profesor de política económica internacional en la Universidad de Harvard destacó la ventaja que México ha comenzado a tener tras la reconfiguración del comercio y la economía en el mundo.

“Existe un re-equilibrio de los flujos y las cadenas comerciales. China está perdiendo terreno en las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que las tasas de penetración de exportaciones de México se han incrementado”, aseguró Rodrik en el foro económico ‘México y la próxima frontera económica global’, organizada por la American Chamber México (AmCham).

De acuerdo con datos del gobierno estadounidense, en el primer semestre de 2023, México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos, con una participación de 15.7%. En el mismo mercado, Canadá se posicionó en el segundo lugar, con un porcentaje obtenido de 15.4%, mientras que China ha ocupado el tercer lugar con un 10.9%.

Rodrik aseguró que el nearshoring y el friendshoring seguirán beneficiando a México, quien ha sido el país que más se ha beneficiado de esta realineación, particularmente en el sector automotriz y tecnológico.

Asimismo, mencionó que si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora T-MEC, ayudó a que México se integrara a las cadenas de producción en la región, hay un tema en el que ha quedado a deber: la brecha entre el Norte y el Sur.

“El TLC fue importante para impulsar las exportaciones y la inversión extranjera para México” desde su entrada en vigor, en 1994. Sin embargo, los beneficios no llegaron a todo el país.

Hubo un aumento creciente en cuanto a las brechas culturales y económicas en los países avanzados. “En México se dio el fenómeno de dos México: el norte y la parte exportadoras, las partes de fabricación normal, mientras que el sur y el sureste no van bien”, lamentó Rodrik.

Señaló que en 1982 la productividad mexicana estaba alrededor de 58% (en relación al PIB), sin embargo, después se registró un descenso hasta el 40% después del TLC, para de nuevo volver a caer entre un 31% y 32% en los próximos años.