México, Honduras y Guatemala aumentarán sus tropas en fronteras: EU

abril 12, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró acuerdos para que México, Honduras y Guatemala incrementen sus tropas en sus fronteras, en un intento por contener a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

En conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que “ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”. Como parte de esas discusiones, los países en cuestión, afirmó, se comprometieron “a incrementar la seguridad fronteriza”.

Psaki resaltó que en el caso de México, se decidió “mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias”. Mientras que Guatemala se comprometió a desplegar “15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras”. 

El Gobierno de Guatemala también “acordó establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria”. En tanto, Honduras desplegará “70 mil policías y personal militar para la contención de migrantes”.

⇒ El pasado 7 de abril, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, designada para coordinar los asuntos migratorios con México y Centroamérica, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario mexicano dijo estar dispuesto a “sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos de los migrantes”.

La vocera de la Casa Blanca señaló que los acuerdos para incrementar el número de tropas en las fronteras “se alcanzaron en las últimas semanas”. El objetivo, subrayó Psaki, es “hacer más difícil el viaje para los migrantes y hacer más difícil cruzar las fronteras”.

Botón volver arriba