México, invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana

octubre 20, 2021

Ciudad de México. Este lunes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Embajada de México en Cuba dieron a conocer que México será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de La Habana. El evento se llevará a cabo del 10 al 20 de febrero de 2022.

En una rueda de prensa, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, habló con optimismo sobre la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno de Cuba, y así ensanchar puentes culturales y de intercambiosHay tantas historias que han cruzado este puente de amistad cultural que solo hay que convertirlos en un puente actual y que tengamos la posibilidad de llegar con la fuerza de la creación literaria de México a una de las naciones más lectoras que existen, añadió.

Frausto también resaltó la importancia de FIL Cuba como un medio de difusión para la literatura y para expresiones artísticas de otras disciplinas. Y ahí estamos de la mano con el Fondo para que podamos hacer una presencia digna, fuerte de nuestro país en Cubaseñaló la funcionaria.

La FIL Cuba fortalecerá relaciones entre ambos países

Por otro lado, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, se refirió a la citada feria como una gran fiesta, es un evento de alta convocatoria, que le aporta un nivel de actividad muy grande a la capital cubana durante esos días. Grau también manifestó un gran orgullo sobre la presencia de México en la FIL de La Habana. El funcionario describió a nuestro país como uno con una tradición cultural extraordinaria, con una relación histórica con Cuba desde hace siglos.

El ministro cubano igualmente hizo mención de los esfuerzos que se están llevando a cabo para que el bolero sea considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Posteriormente, agradeció las muestras de apoyo que el gobierno mexicano ha brindado a la isla caribeña, así como la invitación para ser el país invitado en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino.

Durante su intervención, el director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II, aseguró que habrá un intenso trabajo con la industria editorial para lograr llevar una representación de la literatura mexicana si no enorme, sí por lo menos sólida y hacerlo coincidir con presentaciones de libros que salen a nivel internacional en esos días de febrero. Taibo también detalló que la invitación es una excelente oportunidad para realizar un intercambio de libros con Cuba, e incluso para conformar una librería del Fondo de Cultura Económica en capital isleña.

En 1998, México recibió su primera invitación para asistir a la FIL de La Habana. Ahora, en la próxima edición de 2022, se prevé que la nación regrese a la fiesta de las letras cubana junto con una ola de conciertos, proyecciones y escenificaciones. De igual manera, el programa incluirá simposios, exposiciones, presentaciones editoriales y muchas otras actividades.

Botón volver arriba