México invitado de honor de Festival de ciudad francesa de Lille 

diciembre 4, 2018

París, Francia.- México será el país invitado de honor del quinto festival cultural de la ciudad francesa de Lille en 2019 que llevará por nombre “El Dorado”, y en el que la nación latinoamericana estará muy presente con desfiles, exposiciones, conciertos y talleres de arte popular, entre otras actividades.

El programa del evento, que se realizará entre el 27 de abril y el 1 diciembre de 2019 en Lille, en el norte de Francia, una ciudad que en 2004 fue “capital europea de la cultura”, fue presentado este martes a la prensa por los organizadores en el Instituto Cultural de México en París.

A la conferencia asistieron el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y la alcaldesa de la ciudad de Lille, la ciudad más poblada del norte de Francia, Martine Aubry, destacada e histórica personalidad de la política francesa.

La embajada mexicana en Francia destacó en un comunicado que su país estará muy presente en el “Festival Lille 3000 El Dorado”, sobre todo a través de su arte popular y de su participación en el evento “México promueve las diferentes expresiones del arte mexicano y profundiza sus lazos culturales con Francia”.

En ese marco, el festival será inaugurado el 27 de abril con una “parada mexicana”, compuesta por un desfile de 12 esculturas monumentales de alebrijes, decoraciones de papel picado y máscaras, así como desfiles de catrinas gigantes.

México también exhibirá espectáculos de luchadores, degustaciones gastronómicas y amenizará el festival con música de banda y las orquestas de Lille, la principal ciudad del norte de Francia.

“México nos ha fascinado siempre, fascinado a los escritores y pintores como nosotros fascinamos a México”, comentó a la prensa el consejero artístico de la manifestación cultural, Didier Fusiller.

El programa también incluye talleres infantiles, entre otros, precisaron los organizadores del Festival de Lille.

En el apartado de exposiciones, el evento incluye la presentación en la ciudad norteña gala, de 230 mil habitantes, pero con un área conurbana de 1.2 millones de habitantes, de la colección de arte del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, que se mostrará en el Museo de Historia Natural de Lille.

Una de las exposiciones que se espera que atraerá a más público será la titulada “Intenso mexicano”, que exhibirá más de 30 obras de Diego Rivera y Frida Kahlo en el museo del Hospice Comtesse de Lille.

El público que visite Lille “podrá descubrir la riqueza cultural siempre dinámica, mítica y utópica de un país como México, “un país soñado” comentó el embajador Gómez Robledo.

Subrayó que entre Francia y México “la cultura es el verdadero núcleo de la relación bilateral” como lo demuestran las numerosas exposiciones que México ha presentado en Francia en los últimos años.

La alcaldesa de Lille, Martine Aubry, señaló que esta invitación a México a ser el país invitado de honor del evento muestra “la excelencia de las relaciones entre ambos países a través de una plataforma privilegiada para promover manifestaciones del arte y la cultura”.