México-Irán, grupo de amistad con vocación pacifista: Lorena Piñón

• La legisladora priista dijo que desarrollarán una agenda de trabajo complementaria que sea benéfica para ambos países con sesiones a distancia y presenciales.

febrero 22, 2022

Redacción/El Demócrata. El Grupo de Amistad México-Irán tendrá una vocación pacifista de cooperación internacional y de respeto a los derechos humanos, con un eje de actividades marcada en los principios de política exterior y relaciones parlamentarias, que estrechen los vínculos de cooperación para enriquecer a ambas naciones, aseguró la diputada federal, Lorena Piñón Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).

Al encabezar la instalación del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, la presidenta Piñón Rivera, dijo que para ello desarrollarán una agenda de trabajo complementaria que sea benéfica para ambos países con sesiones a distancia y presenciales, porque, precisó, aún existen retos en la democratización del mundo global del Siglo XXI, que permitan preservar la capacidad en la toma de decisiones para beneficio de nuestras naciones.

Destacó que, en las actividades derivadas de la gestión del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, se enfatizará la participación de mujeres y jóvenes mexicanos, “porque en este segmento demográfico es donde se gestan los grandes avances de nuestro país y del mundo”.

Al participar en el evento, el coordinador de la Junta de Coordinación Política y líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que es un privilegio que entre los grupos de amistad que encabeza el PRI se encuentre Irán, una de las grandes cunas de la civilización del mundo y con quien, enfatizó, queremos compartir más lazos políticos, comerciales, científicos y culturales.

Subrayó que la LXV Legislatura está trabajando desde el primer periodo de sesiones los grupos de amistad y esto generará más intercambio, como es el caso de Irán. Resaltó la labor del embajador de ese país asiático, que, dijo, aunque pareciera que la distancia geográfica nos separa, es todo lo contrario.

Al intervenir, el embajador de Irán en México, Alireza Ghezili, reconoció que las relaciones parlamentarias son de especial relevancia y ayudan a fortalecer las relaciones entre las naciones. México e Irán, coinciden en puntos internacionales, que se reflejan en el intercambio comercial con las grandes capacidades industriales que tienen ambas naciones.

Al respecto, el vicepresidente de este grupo de amistad, Carlos Iriarte, indicó que es el inicio de una gran relación que se fortalecerá y como muestra, subrayó, resalta cómo un estado (Veracruz) en particular puede tener vínculos y relaciones con Irán, por lo que apoyamos la gestión de la presidenta Lorena Piñón.

En el evento participaron el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica; Abolfazi Amoui, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Iraní con México; diplomáticos de Irán, así como legisladores del grupo parlamentario del PRI.

Botón volver arriba