México llegaría a la normalidad a partir del 1 de junio

abril 16, 2020

Juan Carlos Guzmán. Ciudad de México. Explicando nuevamente la forma en la que se han aplicado las mediadas tanto de la Fase 1 como de la Fase 2, este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, expuso las nuevas mediadas con las cuales se busca mitigar la tasa de contagios.

Al hacer mención de la reducción de movilidad como la que se experimenta en la Ciudad de México es de casi el 70 por ciento, contrario al 60% en otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, Gattel Ramírez expuso que esto se hace con un solo propósito: evitar crezca el numero de contagios.

Mostrando los estudios de la movilidad de las personas en México, mediante el compartimiento de los ciudadanos en todas las ciudades del país proporcionados por Twitter y Facebook, Gatell Ramíez indicó que con eso de estos datos está totalmente protegidos, al tiempo de reconocer que mediante ellos se analiza la hora en la cual un ciudadano y a dónde está y a dónde va en el transcurso del día.

En el evento, donde mostró la proyección científica, el especialista mostró la heterogeneidad que ha tenido la pandemia, Gattel, donde enfatizó que en la primer recomendación se expone que aún hay municipios donde no se han registrado casos, al tiempo que reconoció que ya hay algunas zonas donde se requeriría ya tener la Fase 3, subrayando que aún no hay zona en el país donde sea necesario aplicar la Fase 3.

En este sentido, anunció que las medidas de Sana Distancia se extenderán hasta el 30 de mayo.

Otra de las medidas que se recomiendo y se aplicará es regionalizar las medidas por zona del país, en tanto agregó que se tendrá que mantener el aislamiento de los adultos mayores y mujeres embarazadas más allá de esta fecha.

Todas estas recomendaciones tendrán que ser aprobadas por el Consejo Nacional de Salubridad, en el caso de municipios de baja transmisión la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia se levantarán a a partir del 17 de mayo.

Con todo ello, adelantó la recuperación de la normalidad en todo el país se dará a partir del 1 de junio.