México no es el policía migratorio de Estados Unidos, ni pretende serlo, puntualizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López

junio 2, 2023

Al afirmar que México no es el policía migratorio de Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández descartó que el país sea un productor de fentanilo y pacte con el crimen organizado.

En rueda de prensa en la entidad, el encargado de la política interna recordó que el gobierno brinda a todos los extranjeros la posibilidad de establecerse y transitar libremente por el territorio.

Cuestionado en torno a la crisis por el consumo de fentanilo, el secretario Adán Augusto López Hernández aseguró que el país no es productor de este opioide, “hay algunos indicios que se usa, a veces como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos por territorio mexicano.”

Aunque reconoció las medidas de control para contrarrestar esta problemática, afirmó que mientras continúe la demanda del producto será imposible reducir el número de fallecimientos por sobredosis. Detalló que el año pasado se registraron más de 100 mil muertes de estadounidenses por consumo de fentanilo y anfetaminas.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, López Hernández pidió trabajar de manera conjunta entre ambas naciones en la prevención.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y al participar en el Consejo Económico y Social de Michoacán, Acciones que Trascienden el titular de Gobernación se comprometió a trabajar de manera coordinada con el estado en el rescate de los cuerpos lagunares, así como la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua.

Para atender esta situación, el titular de Gobernación informó que será el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el encargado de elaborar un inventario y comenzar este año en la atención de estos temas.

Asimismo, dijo que se tiene que tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que en el próximo año en el proyecto de egresos se puedan incluir algunas de las obras necesarias para atender los cuerpos lagunares.

López Hernández señaló que el gobierno federal continuará siendo aliado de las y los michoacanos para impulsar el desarrollo de la entidad.

Posteriormente el encargado de la política interna del país sostuvo un diálogo con representantes de Comunidades Indígenas con quienes abordó temas de seguridad, medio ambiente, salud, educación, derechos humanos, usos y costumbres.