“México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, destaca Rosa Icela en informe anual del CNSP

diciembre 2, 2022

Carlos Guzmán | Veracruz.- Teniendo como sede el Puerto de Veracruz esta tarde se efectuó la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5.ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, donde, tanto las titulares de Seguridad y de Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez y Laura Velázquez.

En la misma, que estuvo encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por los gobernadores de todo el país, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró que pese a tofu, la actual Estrategia Nacional de Seguridad funciona y tiene una directriz clara que deriva en tareas específicas en materia de prevención, atención a las causas que generan la violencia, la cero impunidad, cero corrupción y cero vínculos con la delincuencia.

“Hemos actuado con inteligencia en contra de los criminales, afectando su capacidad financiera y de operación”, dijo al resaltar el trabajo conjunto de todos los presentes en la mesa, integrantes del consejo, máxima tribuna de la seguridad pública del Estado Mexicano.

Recordó que la seguridad es la principal demanda social y que por ello el Senado aprobó la Estrategia Nacional, que considera la coordinación del Gabinete de Seguridad con las Mesas de Construcción de Paz estatales y regionales, así como el establecimiento de la Guardia Nacional y la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

La estrategia, precisó, también mandata la capacitación y certificación de policías estatales y municipales, el respeto a los derechos humanos, la atención especial a los casos de violencia contra las mujeres y el combate de delitos transfronterizos.
“Como primera mujer secretaria de Seguridad de mi país, y con el compromiso del Gabinete de Seguridad, hemos atendido el tema de violencia contra las mujeres.

“Sabemos que la mayoría de las víctimas conocían a sus agresores, eran personas cercanas a ellas. Trabajamos con todos los secretarios y secretarias de Seguridad de los estados y se ha actuado con apego a los protocolos para prevenir este tipo de violencia”, acotó.

Explicó que mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad se han atendido a organizaciones de mujeres, de hombres, campesinos, trabajadores; personas indígenas, adultos mayores, pero también sindicatos, organismos, instituciones religiosas y empresariales.

Resaltó que durante esta administración se ha logrado el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo; es decir, 1000% más que en los últimos tres años de la administración anterior, lo cual representa una afectación a la delincuencia organizada por 43 mil 534 millones de pesos.

También destacó el aseguramiento de 96 mil 933 kilogramos de cocaína, 128% más que en la pasada gestión con un impacto a la economía delincuencial por más de 23 mil 066 millones de pesos.

Además de la incautación de 33 mil 416 armas de fuego, más de 17 millones de cartuchos y 2 mil 344 granadas.

Durante esta administración, precisó, las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad han aprehendido a más de 65 mil delincuentes de distintos niveles, de los cuales 6 mil 385 están relacionados con el crimen organizado y, de ellos, 2 mil 421 son objetivos prioritarios de todos los grupos delictivos.

En tanto, detalló que el homicidio doloso se contuvo entre 2019 y 2020; a partir del segundo semestre de 2021 comenzó una tendencia constante a la baja. Hasta el 20 de noviembre había una disminución importante, respecto al máximo histórico de julio de 2018.

“No hay impunidad para nadie, la ley es pareja para todos”, advirtió.

Aseveró que los resultados confirman que el camino es el correcto, que la pacificación de México es posible con unidad en las acciones que se realizan en cada ámbito de competencia.

“Por eso, una invitación respetuosa  a continuar con esta buena coordinación, para atajar el camino a la delincuencia. Nuestra convicción es que México no está condenado a la guerra. México, nuestro México, está destinado a la paz”, dijo.

Al respecto dio números del resultado obtenido en el trabajo de las 32 Mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, y del Gabinete de Seguridad:

• Reducción de los delitos del fuero federal:

27.3% en octubre en comparación con diciembre de 2018.

• Baja de 92.2% en el robo de combustible, lo cual representa ahorros por 236 mil millones de pesos.

• En la toma ilegal de casetas se han evitado pérdidas por 39 mil 820 millones de pesos, de 2020 al 17 de noviembre de 2022.

• Disminución del 18% del robo en todas sus modalidades durante octubre, en relación con diciembre de 2018.

• El robo de vehículo bajó 40.1% en el mismo periodo.

• El feminicidio también descendió 20.8% en ese lapso.

• El secuestro decreció 68.1%.

Sobre las tareas de prevención del delito, la funcionaria destacó entre otros los siguientes:

• Desarme Voluntario.

• Programa de Prevención de Adicciones y Violencias.

• Tianguis del Bienestar.

• Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera.

Tras finalizar el informe, el presidente López Obrador reiteró que la justicia ya no es parcial o se Isa a la fuerza pública federal para atacar a un grupo o cártel o defender a otro, “ahora se combate a todos sin distinciones”. Precisó.

Finalmente el tabasqueño al tiempo de sostener su crítica hacia el no trabajo que tienen algunas Fiscalías locales o jueves que dejan libres a delincuentes, reiteró su apoyo al gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, quien, dijo, sufre una campaña en su contra por buscar tener a un nuevo responsable de la Fiscalía de Nuevo León honesto y capaz, el coso grupos políticos buscan imponer a uno de los suyos para no perder sus privilegios, conflicto del cual confió saldrá avante.