México no ha dejado de producr alimentos durante la pandemia

Amplio reconocimiento de la FAO a los campesinos mexicanos

septiembre 18, 2020

Los trabajos de México, y en especial del sector agropecuario merecieron un amplio reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al asegurar el abasto de alimentos y la protección fitosanitaria de sus cultivos durante la contingencia mundial por COVID-19. La región -no hay duda, sostuvo la FAO-  ha respondido de manera coordinada y eficiente ante la pandemia y los países han aplicado medidas de concientización hacia su población sobre la importancia del sector primario. A su vez, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, en su calidad de presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), indicó que el trabajo del organismo de la FAO ha continuado con pleno cumplimiento de las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Denuncian a Adolfo Domínguez por 360 mdp; afectará a unas 20 tiendas en México.

Las empresas AD Duraznos, y Líderes en Proyección Empresarial, presentaron denuncias mercantiles en contra de la marca Adolfo Domínguez en México. Las denuncias se presentaron en el Juzgado 8 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por 360 millones de pesos (14.3 millones de euros).

Estos procedimientos legales (con los números de expediente 325/2020 y 326/2020) se dan en contra de la marca gallega por diversas irregularidades ocurridas durante los meses de contingencia por el Covid-19.

Y es que la marca en México, indicaron las empresas, fue objeto de un intento de fraude por parte de la empresa Adolfo Domínguez, ya que, aún sin existir ventas por estar cerradas las boutiques, intentó cobrar la mercancía que había en cada una de las tiendas, a través de la emisión de las facturas respectivas. Dicha autoridad judicial otorgó ya la medida provisional que impide que la marca española pretenda cobrar las garantías internacionales, mismas que pretendía hacer valer, presuntamente de manera fraudulenta.

Se estima que la contingencia que enfrenta Adolfo Domínguez por la presentación de las demandas asciende a 360 millones de pesos (mdp), lo que representa, aproximadamente 14.3 millones de Euros. Con todo lo anterior, Adolfo Domínguez está a punto de perder 20 tiendas en México, con lo que sus ventas y mercado se verían drásticamente afectados.

México, uno de los países que ha cumplido con recortar su producción de crudo.Ayer jueves la OPEP+ llevó a cabo el Comité de Monitoreo Ministerial (JMMC en inglés) de la segunda fase del pacto de recorte de producción de petróleo estructurado en abril. Se registró un cumplimiento de 102%, incluyendo a México, considerando niveles de producción de agosto. La OPEP+ reiteró la importancia de mantener el equilibrio y la estabilidad en el mercado por lo que, los países que aún no han alcanzado el total del cumplimiento, tendrán hasta diciembre de este año para realizarlo. Además, se enfatizó la necesidad de ser proactivos y preventivos para tomar las medidas pertinentes en caso de que ser requerido, lo cual sugiere que la posibilidad de ajustes a la estrategia actual, incluso una reunión de emergencia el siguiente mes, no está del todo descartada.El mensaje del comunicado se mantuvo enérgico respecto a no tolerar faltas al cumplimiento además de reflejar apertura para reaccionar si el mercado se debilita considerando que tanto la OPEP como la IEA han revisado recientemente a la baja sus estimados de demanda para lo que resta del año ante una posible segunda ola de casos de COVID-19. En este sentido, la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda es notoriamente elevada y hacia delante será el principal factor para determinar la dinámica de precios, donde las referencias probablemente tienen poco espacio para mayores alzas de no presentarse ajustes adicionales de oferta.

La reacción en el mercado fue positiva diluyendo las presiones al inicio de la sesión con ganancias en el WTI y Brent de ~3%. Los precios de ambas referencias regresaron a su PM de 50 días tras el fuerte ajuste a la baja alcanzando mínimos de tres meses a inicios de mes, derivado de un menor optimismo respecto a la demanda comentado previamente. Vale la pena añadir los comentarios del ministro saudí de Energía quién advirtió a los especuladores “no apostar” en contra de la OPEP+. Las próximas reuniones del Comité Técnico Conjunto y de Monitoreo Ministerial serán el 15 y 19 de octubre, respectivamente.

Las Luces, las Sombras y los Pendientes en el 2 Informe de Claudia Sheinbaum.

La Coparmex de CdMx, hizo un análisis del Segundo Informe de Gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo al frente del Gobierno de la Ciudad de México, mismo que el organismo identificó como luces, sombras y pendientes.

En Seguridad Pública, destaca el aumento de la inteligencia de investigación policial, que ha generado un combate frontal a grupos de la delincuencia organizada ya enquistados en la Capital.

El aumento en el número y la calidad de las cámaras de videovigilancia, pasando de 18 mil a 54 mil, así como la conexión de fibra óptica en 13 mil postes del C5, lo que mejoró la definición de las cámaras de los Senderos Camina Libre, Camina Segura.

Sobre todo, celebramos la disminución de los niveles de algunos de los delitos de alto impacto como lo son homicidios dolosos.

En materia del Agua, reconocemos la atención estratégica y presupuestal que esta administración le ha dado a la problemática del agua y el drenaje a la Ciudad de México.


En movilidad, coincidimos con el Gobierno de la Ciudad de México, en el sentido de que una de las apuestas para la competitividad y el bienestar de los capitalinos implica el fortalecimiento del transporte público, en ese sentido destacamos:

El avance en la ampliación de la línea 12 del Metro. La construcción de las Líneas 1 y 2 del Cablebús. La compra y puesta en operación de 200 trolebuses nuevos y 300 autobuses RTP de última generación. La inauguración de la Línea 5 del Metrobús y la expansión de las líneas 3 y 4.
Los trabajos por la modernización del Tren Ligero Tasqueña- Xochimilco.

La nueva tarjeta de movilidad integrada.

Y en Innovación Digital Gubernamental, el mayor éxito y la transformación más visible de la Ciudad Capital se encuentra en la implementación de políticas de gestión de datos, gobierno abiertos, gobierno digital y gobernanza tecnológica que ha desarrollado la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX (ADIP). Algunos logros que reconocemos como valiosos son:
14 mil puntos de internet gratuito, el cual fue ganador del premio a la mejor iniciativa de conectividad del mundo de la World Summit on the Information Society (WSIS).
La creación de sistemas y aplicaciones que permiten la interoperabilidad del Gobierno de la Ciudad, lo mismo que representan un avance sustancial en materia de simplificación administrativa, tales como: Llave CDMX, Denuncia Digital, Mujeres SOS así como el Portal de Trámites y Servicios y el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Hoy, fueron las luces; el lunes las sombra, y el martes, los pendientes.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar