México no tiene regiones controladas por el narco, insiste López Obrador

marzo 24, 2023

Carlos Guzmán/Corresponsal CDMX.- Ante la insistencia de que en nuestro país hay regiones en poder del narcotráfico, este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en desmentir el hecho.

Ante el cuestionamiento del secretario del Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien insistió en el tema, López Obrador sostuvo que “lo del señor Blinken, está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, el nuestro es representar a las de nuestro país, esto es algo normal.”

“Igual y no tiene la información completa como en el caso de la empresa Vulcan, donde cometieron un ecocidio (en Quintana Roo), no podemos tolerar esto porque estaríamos traicionando al pueblo de México”. Insistió.

Al respecto del tema de Vulcan, empresa acusada de destruir la selva en el Caribe Mexicano y manglares para extraer material de construcción y llevárselo a Estados Unidos, dijo que “no somos el patio trasero de Estados Unidos”.

Sostuvo que ante ello, el presidente Joe Biden tiene un profundo respeto a las decisiones que se han tomado, así como instituciones autónomas como la DEA o la CIA, “que no tiene que ver con un mandato del presidente Biden, como en las democracias”, acotó.

Dijo que este tema de Vulcan es oro en sistema de apoyo de las empresas a los candidatos, porque así está hecho el sistema político del país vecino.

Esto es tal y como se da en el tema de los fabricantes de armas que apoyan a los candidatos a legisladores en materia de Estados Unidos, “por lo cual es muy difícil impedir que se vendan armas como si fueran cualquier cosa”.

Botón volver arriba