México pide ‘prestados’ a Italia dos códices prehispánicos

octubre 9, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente de Italia, Sergio Mattarella que le  “preste” a México durante un año dos códices prehispánicos:  Florentino y el Bologna, que están bajo resguardo de la Biblioteca Medicea Laurenziana y en la Universidad de Bolonia.

En una carta que entregó Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente mexicano, al mandatario italiano, López Obrador se comprometió a enviar a cambio de los códices una exposición de piezas arqueológicas o bien obras de artistas como Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. 

“Mi petición concreta es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México durante un año, haciéndome responsable de su devolución con todas las garantías y seguridades de su traslado a nuestro país y su regreso a Italia”.

En la misiva, López Obrador detalló que el Códice Florentino se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana y fue escrito entre 1540 y 1585 por Fray Bernardino de Sahagún en náhuatl, latín y castellano.

⇒ Mientras que el Códice de Bologna lo preserva la universidad de Bolonia, y fue escrito antes de la Conquista y muestra los avances matemáticos y astronómicos de la cultura del valle náhuatl.

Resaltó que es necesario mostrar la grandeza cultural e histórica del pueblo, que por los intereses de los conquistadores fue distorsionada, pues desde hace 500 años se ha narrado que los pueblos de Mesoamérica eran bárbaros y gracias a la Conquista fueron civilizados.

El Códice Florentino. Cronología | Arqueología Mexicana
El Códice Florentino.

López Obrador hizo  un recuento de la colaboración y el entendimiento entre ambos países, incluso le recordó la participación del italiano Giuseppe Garibaldi en la Revolución Mexicana, luchando a lado de Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Además, detalló que el próximo año se celebrarán los 200 años de la consumación de la Independencia, y se conmemorarán los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar