México preside reunión contra la corrupción en la CELAC

octubre 27, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Este miércoles se llevo ha cabo la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); donde México es el presidente temporal.

Esta junta fue encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; quienes estuvieron acompañados por David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación Así como por los Ministros encargados de combatir la corrupción en los países de la CELAC.

Durante la reunión, los participantes hablaron sobre la cooperación regional para crear acciones en pro de hacer ,a América Latina y el Caribe, un referente en la lucha anticorrupción a nivel mundial.

Asimismo, se instaló formalmente el Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC); el cual, contará con representantes técnicos de cada Estados miembros y se reunirá periódicamente para cumplir los objetivos, compromisos y acuerdos alcanzados por la CELAC.

Igualmente, los representantes aprobaron los Lineamientos Operacionales del GEPCL y su primer Programa de Trabajo para 2022; los cuales, están enfocados en la ética en el servicio público, la integridad empresarial y la transparencia de datos. Además de la protección a los denunciantes y alertadores de la corrupción.

Por otra parte, se presentó el primer Compendio sobre Estrategias, Políticas y Buenas Prácticas Anticorrupción de la CELAC; donde se destacan aquellas acciones y programas que han sido efectivos para combatir los niveles de corrupción y aumentar la transparencia.

También dieron luz verde a los Lineamientos de Operación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Esta herramienta fungirá como instrumento permanente de diálogo y cooperación regional.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. México es presidente temporal del mecanismo desde el año 2020 y hasta el 2021.

Botón volver arriba