México recibirá desde esta semana la mitad de vacunas antiCOVID

enero 18, 2021

Carlos Guzmán/CDMX. Derivado del mecanismo COVAX que es coordinado por la Organización Mundial de Salud, OMS, y mediante el cual se busca que los países pobres del mundo tengan acceso equitativo como los más desarrollados a la vacuna antiCOVID, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, busca cumplir este principio.

Así lo reveló este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que desde mañana llegarán solo la mitad de las vacunas comprometidas por la farmacéutica Pfizer – BioNTech.

En su conferencia de medios de hoy, el primer mandatario de la nación también informó que las otras empresas con biológico ya aprobado por naciones como Inglaterra o Estados Unidos, harán desde hoy lo mismo para comenzar a surtir remesas a la OMS y esta los comience a dispersar en naciones como Haití Colombia, Honduras o Ecuador en el caso de América, Kenia y los países del denominado “Cuerno del África”, así como Serbia, Irán o Filipinas en el caso de Asia.

En el caso de México, como integrante del mecanismo COVAX al igual que Alemania, Francia y hasta Italia, también podría recibir alguna remesa, pero hasta la segunda fase de distribución.

COVAX fue creado a propuesta del presidente de México desde abril pasado cuando el mandatario mexicano participó en la asamblea del organismo organizado de manera virtual.