México será país invitado de honor a Festival de Almagro, España

Podrán disfrutar de 47 estrenos, los cuales se presentarán en 20 lugares como palacios, conventos e iglesias de los siglos XV al XVIII.

mayo 2, 2019

México/Notimex. Con México como invitado de honor, se llevará a cabo la 42 edición del Festival de Almagro, en el que Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Luis de Alarcón serán la columna de una programación feminista, americanista, inclusiva y accesible.

En rueda de prensa, Ignacio García, director del Festival de Almagro, informó que el evento a realizarse en dicha ciudad española contará con obras de teatro, música, danza, poesía, talleres, exposiciones, conferencias, cine, astronomía y gastronomía.

Asimismo, el público que asista a los diversos espectáculos que se ofrecerán podrán disfrutar de 47 estrenos, los cuales se presentarán en 20 lugares como palacios, conventos e iglesias de los siglos XV al XVIII.

García agradeció a la embajada de México en España, a la Secretaría de Cultura y a los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y de los estados de Guerrero, Jalisco y Guanajuato, así como a la UNAM y diversas instituciones culturales su apoyo para la realización de este acontecimiento.

Resaltó que con base en ello se programó la participación oficial de 68 compañías que realizarán 144 funciones, la mayoría del Siglo de Oro, del 4 al 28 de julio de 2019.

Señaló que “la mirada mexicana sobre el Siglo de Oro nos permitirá aprender y agrandar lo que es el teatro barroco”, por lo que agradeció el apoyo para realizar este milagro que significará el mayor desembarco de teatro mexicano en territorio español.

“El Festival de Almagro se consolida como la verdadera reserva natural del Siglo de Oro, el mayor centro mundial de creación en torno al teatro clásico en español, patrimonio único en el mundo y una herencia que nos pertenece a todos”, indicó.

Comentó que Almagro es un municipio de apenas nueve mil habitantes que albergan este milagro teatral alrededor del único corral de comedias que se conserva intacto desde su origen en el año 1628, y que mantiene su vocación desde hace 390 años.

Este año México será el país invitado de honor, en conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas, por lo que Almagro podrá disfrutar del importante patrimonio hispánico que representan las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Luis de Alarcón.

El lema del Festival este año será “El Mundo iluminado, y yo despierta”, que es un alegato y un ejemplo del pensamiento moderno y militante de Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que se adelantó a su tiempo, denunciando injusticias que resuenan hoy en día.

Este año participarán en este magno evento un total de 24 directoras, 25 dramaturgas y autoras de lecturas contemporáneas, así como 13 autoras del Siglo de Oro, por lo que el Festival apuesta por la presencia mexicana panorámica con compañías que trabajan sobre el repertorio barroco.

Entre los participantes se encuentran la Compañía Nacional de Teatros de México, la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Sistema de Teatro de la Ciudad de México y Teatro UNAM.

Asimismo, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Canal 11, Colectivo Teatral Guerrero, Juramar-Casa de Maniobras, Teatro de Babel, la Bomba Teatro y Circo de Sombras.

A la importante aportación de México, este año se suman países de África, América, Asia y Europa que apuesta por tener su visión sobre el Siglo de Oro.

Por su parte, el embajador de España en México, Juan López-Doriga, dijo que el Festival de Almagro es el más importante referido al teatro de los siglos XVI y XVII, y por lo tanto su especialidad es el Siglo de Oro español y ha ido abriendo su oferta al Teatro Isabelino y al Teatro Francés.

Resaltó que “sin duda se trata de un espacio cultural que propicia la convivencia y el diálogo entre creadores profesionales y especialistas de diversos campos del teatro”.

“España confirma así su hermanamiento, su colaboración y su propósito permanente de poner en marcha intercambios culturales con México“, concluyó.