México será sede de la Conferencia Mundial de las Políticas Culturales

enero 13, 2022

Ciudad de México. México será el país anfitrión de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales 2022 (Mondiacult). Así lo informó la secretaria de Cultura federalAlejandra Frausto Guerrero, quien detalló que el encuentro se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2022, con actividades en el Complejo Cultural Los Pinos y el Auditorio Nacional.

México: ejemplo de políticas culturales a nivel mundial

En conferencia de prensa, Frausto Guerrero señaló que México será sede de esta conferencia durante el año en que se conmemora su 40 aniversario. Además, subrayó que los objetivos del encuentros se enmarcan en la política cultural del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Forma parte del trabajo que hemos venido realizando, de gestionar políticas que ponen a la cultura como un eje de transformación, de beneficio para la humanidad y como un derecho humano; reconociendo la diversidad cultural y a la inclusión como una de las mayores fuerzas de la humanidad. Todo este camino ha valido para que México sea sede, luego de 40 años, de un evento de la mayor relevancia en el ámbito multilateral como lo es Mondiacult, señaló.

La Mondiacult reunirá a 190 ministros de cultura del mundo, quienes revisarán y analizarán los nuevos paradigmas que el sector cultural enfrenta a nivel mundial. Por su parte, México aportará al diálogo el tema de cultura comunitaria, el cual tiene como propósito promover el ejercicio de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades, principalmente de aquellas que habían quedado al margen de las políticas culturales.

El ejemplo que nosotros aportamos con el tema de cultura comunitaria está siendo retomado en otros en otros lugares del mundo, dijo Frausto Guerrero. Al respecto, la funcionaria aprovecho para informar que actualmente la Secretaría de Cultura está por inaugurar tres semilleros creativos internacionales; estos se encontrarán en las ciudades de DetroitWashington D.C. y París.

Ejes de la Mondiacult 2022

Fraustro Guerrero comentó que se abordarán los temas de: cultura para la paz: la cultura como un elemento de transformación social y unidad entre las sociedades; la diversidad como la mayor riqueza de la humanidad; el reconocimiento y defensa de los derechos colectivos, ni una lengua menos; así como la fraternidad entre las naciones y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Al respecto, el director General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Pablo Raphael de la Madrid, señaló que tras el encuentro se producirá un pacto global que definirá las estrategias en material cultural para los siguientes años.

También tendremos una línea de trabajo que se sumará para antes del encuentro; realizaremos una serie de foros internacionales asociados a los distintos temas del propio Mondiacult. Y con el objetivo de abrir la discusión pública, se van a hacer dos ejercicios, el primero va a ser Resiliart, que es un ejercicio de conversaciones que la UNESCO viene realizando y también trabajaremos en un ejercicio que se llama Micrófono abierto, donde la ciudadanía, los artistas, los creadoresacadémicos y las organizaciones podrán ir presentando propuestas, detalló.

De la Madrid señaló que, aunado a las jornadas de trabajo con los ministros de cultura invitados, la Conferencia Mundial de las Políticas Culturales 2022 ofrecerá actividades culturales y mesas de discusión, las cuales también podrán ser vistas a través de medios digitales, lo que permitirá un ejercicio híbrido.

Botón volver arriba