México suma 84 mil 898 muertes por Covid-19

octubre 14, 2020

Redacción/El Demócrata. Al 14 de octubre de 2020, a nivel mundial se han reportado 38,002,699 casos confirmados (287,031 casos nuevos) y
1,083,234 defunciones (4,108 nuevas defunciones). La tasa de letalidad global es del 2.9%.

 La OMS clasifica la distribución de casos por regiones.

 Con un acumulado de 741 casos y 13 defunciones ocurridas en embarcaciones internacionales.

 En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 11% (4,313,245) del total de casos acumulados.

Hasta la fecha, se han reportado casos en 216 países, territorios y áreas.

Los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).

El análisis nacional contempla a todos los casos sospechosos totales de enfermedad respiratoria viral (casos sospechosos sin muestra, sin posibilidad de resultado¥ y sospechosos con muestra) y los casos y defunciones con asociación o dictaminación clínica-epidemiológica desde la semana epidemiológica 1 a la 42 del 2020.

 En México hasta el día de hoy se han confirmado 829,396 casos totales y 84,898 defunciones totales por COVID19.

 Los casos totales se conforman de: Casos confirmados a SARS-CoV-2 por laboratorio (n=805,512), casos por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica a COVID-19 (n=23,884).

 La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 52% en hombres. La mediana de edad en general es de 43 años.

 La siguiente grafica muestra la distribución de casos acumulados por entidad de residencia, las 10 entidades que presentan mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato,
Sonora, Veracruz, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Jalisco y que en conjunto conforman más de la mitad (63%) de todos los casos acumulados registrados en el País.

 La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

La variable de asociación o dictaminación clínica – epidemiológica a COVID-19, se incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y a la vigilancia epidemiológica, con el objetivo de tener un mejor acercamiento al comportamiento de la epidemia en el país.

 Se consideran casos activos, aquellos casos positivos por laboratorio y casos por asociación clínicaepidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

 Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 26,276 casos activos (1 al 14 de octubre).

 La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guanajuato que asciende un sitio el día de hoy y Estado de México, como las entidades con
más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (52%) de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos).

A nivel nacional se calculan 41,008 casos activos estimados.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad, se observa que, al día de hoy, Baja California Sur, la Ciudad de México, Nuevo León y Durango
presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

 Al corte de información del día de hoy, se registraron 84,898 defunciones totales de COVID-19, las cuales se integran por:

Defunciones confirmadas a SARS-CoV-2 por laboratorio (n=82,315) y defunciones por asociación o dictaminación clínica-epidemiológica (n=2,583); Hasta el día de hoy, se tienen 14,604 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,391) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínico – epidemiológica (n=12,213) en SISVER.

 La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 63 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones
confirmadas y sospechosas por fecha de defunción.

 La tabla describe el número de defunciones positivas a COVID-19 por fecha de defunción al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar