México y Belice analizan factibilidad de vincular Tren Maya

mayo 7, 2022

México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Belice.

En su encuentro privado los gobiernos instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya.

Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, informó la Presidencia de la República.

También abordaron los nuevos desafíos como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.

Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la carta de Intención.

La misiva fue suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.

Acordaron explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica.

Así, habrá cuatro Escuelas de México en Belice, ya que desde 1983 opera un campus en Corozal.

“Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica, con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo”.

Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.

Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico”.

De acuerdo con Presidencia, ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año y su valor para acercar a México y el Caribe.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador insistió en que “nadie excluya a nadie” en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles, California, Estados Unidos.

“Que nadie excluya a nadie. Debe ser un encuentro que permita precisamente dirimir y resolver los disensos sin imposiciones ni medidas unilaterales”, dijo.

Botón volver arriba