México y China, hermanos sinceros y cercanos: Xu Shicheng y Aníbal Zottele

marzo 11, 2021

Redacción/Xalapa.- Con el conversatorio de Xu Shicheng, de la Academia de Ciencias Sociales de China, y Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), ambos Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV), inició el Foro Académico “Saberes ancestrales. Realidades virtuales” en la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021. Los expertos en los estudios sobre China y América Latina destacaron la fructífera relación que desde el siglo XVI han tenido estas naciones, en los ámbitos cultural y económico. 

Moderados por el coordinador de la FILUV 2021, Germán Martínez Aceves, tanto Xu Shicheng como Aníbal Carlos Zottele Allende se remontaron a mediados del siglo XVI y subrayaron lo importante que fue para ambas naciones el intercambio comercial y cultural establecido a través del llamado Galeón de Manila, también conocido como Nao de China. 

Xu Shicheng, desde la Academia de Ciencias Sociales de China, en Beijing, expuso “China y México: 49 años de relaciones diplomáticas. Una mirada retrospectiva y perspectiva desde China”, en la que hizo un minucioso recorrido histórico por cerca de medio siglo de vinculación estrecha y amistosa, y que se palpa hoy en día, en la lucha conjunta contra la Covid-19. 

“Una larga distancia geográfica separa a China de México; sin embargo, ello no ha sido factor para impedir que desde tiempos muy remotos los dos países hayan comenzado a tener intercambios amistosos. Desde mediados del siglo XVI los galeones de Manila, llamados también Nao de China, cargados de los objetos hechos de porcelana y tejidos de seda, contra el viento y la marea arriban desde Filipinas al puerto de Acapulco, abriendo de este modo la famosa ruta marítima de la seda.” 

El académico precisó uno a uno los eventos más significativos de la relación entre ambas naciones en este casi medio siglo, en términos académicos, culturales, políticos y comerciales. 

“Las relaciones comerciales económicas bilaterales se desarrollan con rapidez. China ha sido el segundo mayor socio comercial de México durante 15 años consecutivos; a su vez, México se ha convertido en el segundo socio mayor comercial de China en América Latina.” 

Y la relación se ha reafirmado precisamente en la presente pandemia al emprender una “lucha común”, y para muestra citó las vacunas. 

“Tras el inicio del brote, China y México se han coordinado y llevado a cabo una cooperación fructífera para la adquisición de insumos sanitarios, intercambio de experiencias, ensayos clínicos de vacunas y promoción internacional en la lucha conjunta contra la Covid-19, lo cual demuestra, una vez más, que los pueblos de México y China son hermanos sinceros y cercanos.” 

Es más, subrayó que México es el único país en Latinoamérica que cuenta con dos vacunas de China en su territorio.