Michoacanos realizan peregrinación a la Basílica de Guadalupe; oran por la paz
octubre 11, 2022
Tras suspenderse por motivos de la pandemia de Covid-19, este martes, cerca de 16 mil peregrinos de la Arquidiócesis de Morelia, aunados a peregrinos de pie y ciclistas y peregrinos de la Región Lacustre del Lago de Pátzcuaro, culminaron su peregrinación a la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, para rendir honor, y para ofrendar su amor y devoción a la Santísima Virgen María de Guadalupe.
Al respecto, monseñor Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y presidente del Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (CMCPYR), aseguró que la 69° Peregrinación Varonil Diocesana a la Basílica de Guadalupe 2022 es un signo de paz y esperanza en medio de la situación tan difícil que siguen atravesando nuestros pueblos, nuestros estados de Michoacán y Guanajuato, y todo nuestro país.
⇒ En la Eucaristía que he celebrado con ellos, hemos puesto en la presencia de la Virgen de Guadalupe a los que más sufren, a los descartados, a los que son víctimas de las violencias y a todos aquellos que experimentan el dolor y el sufrimiento físico y social, apuntó Garfias Merlos.
A la Morenita del Tepeyac, añadió, le encomendamos todas las acciones que estamos llevando a cabo en bien de la Construcción de la Paz en la Arquidiócesis de Morelia: Ponemos en sus manos nuestra oración constante por la paz, la difusión en los medios de nuestros mensajes de paz, el acompañamiento y atención a las víctimas de las violencias en los Centros de Escucha, la atención a las mujeres violentadas.
Así como la asistencia a las personas que son víctimas de las catástrofes naturales, así como las mesas de diálogo social que tenemos con las distintas iglesias que conformamos el Consejo Interreligioso y con los demás colectivos y asociaciones civiles que tenemos como finalidad construir las bases para un Michoacán y Guanajuato mejores.
Confiamos en su protección y benevolencia hacia nuestra amada tierra, en la que ha querido quedarse para mostrarnos su amor, compasión, auxilio y defensa a todos sus hijos, especialmente a los más pequeños, que ella siga siendo consuelo, fortaleza, esperanza y luz para todos, afirmó monseñor Garfias Merlos.
Por otra parte, la Arquidiócesis de Morelia se dijo dispuesta a proclamar «el Evangelio de la Paz» y está abierta a la colaboración con todas las autoridades para cuidar este bien universal tan grande. ”Seguimos manifestando la disposición que tenemos como Iglesia y como parte de la sociedad civil, aportar y hacer sugerencias concretas en relación a los modos para dialogar y colaborar para una sociedad en paz”.