Micrositio Transparencia Naranja es un paso adelante en igualdad entre géneros

marzo 30, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- A casi una semana de que se puso en marcha el micrositio Transparencia Naranja en la página web del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), su comisionada presidenta Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, reconoció que se trata de un esfuerzo inicial que busca la coordinación y trabajo transversal que está marcado en la ley.  

La comisionada destacó que se invitó a participar a diferentes instituciones de la administración pública como las secretarías de Seguridad Pública, Salud, el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Centro de Justicia de las Mujeres, así como a los 13 ayuntamientos contemplados en la Alerta por Violencia de Género.  

“Aquellos con mayores casos de incidencias de feminicidios o violencia contra las mujeres, no todas las instituciones hicieron eco, no todas atendieron el llamado a misa, el que quería sumarse se sumó”.  

Sin embargo, afirmó que es un ejercicio de transparencia proactiva, es decir,  ir más allá de lo que opina la Ley 875 que marca del articulo 15 al 26 las obligaciones que cada una de las instituciones tienen que subir a sus paginas como salarios, viáticos. 

“Pero esto es dar un paso extra para subir información que pueda ser de utilidad para las mujeres. Y también para que se de el trabajo que tienen que hacer las instituciones públicas, es como darle una ruta a la mujer, en lugar de abrir 10 páginas, decirle dónde puede llamar, dónde puede escribir un mensaje, o donde acudir físicamente para que la atiendan”.  

En dicho micrositio, dijo, también se puede dar a conocer las acciones y programas que están haciendo las instituciones participantes.  

Finalmente, recordó que es una responsabilidad de los organismos públicos e instituciones hacer políticas públicas que incidan acortar la breca de desigualdad que existe entre hombres y mujeres.  

Botón volver arriba