Mientras diputados andan en campaña, se acumulan pendientes en el Congreso de Veracruz

mayo 16, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Este jueves se había citado a sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, no obstante, se modificó la fecha de la reunión de los diputados locales para el día 23 de mayo, una semana antes de que concluyan las campañas políticas.

El congreso de Veracruz, con mayoría de Morena, tiene varios temas pendientes de resolver, pese a ellos los legisladores de todos los partidos políticos difunden fotografías de las giras acompañando a los candidatos a gobernador y presidente, que han estado de visita en Veracruz.

Desde antes del inicio de las campañas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los emplazó a realizar una consulta a personas con discapacidad, para modificar la ley respecto de quién mantendrá la patria potestad de personas con discapacidad intelectual, en un proceso de divorcio. Lo anterior, luego de que se derogó una fracción del artículo 141 del código civil.

Ante ese emplazamiento, el Congreso organizó la consulta hasta el 19 de junio, a pesar de que fueron notificados desde enero del 2024.

El Congreso del Estado también fue emplazado por un juez federal que le dio un plazo de 10 días para sacar de la congeladora todos los dictámenes relacionados con la comunidad de la diversidad.

Hay al menos seis iniciativas que fueron presentadas en los últimos tres años que están en comisiones, no obstante, el Congreso optó por ampararse con el argumento que para ellos no es prioritario legislar respecto de la identidad de género, que es una de las iniciativas que están pendientes.

Finalmente, este mismo jueves el Congreso fue emplazado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a una reunión de conciliación, con la idea de que se reincorpore a su trabajo a 10 exempleados que ganaron el laudo laboral 1175/2017-V, que están esperando que se acate la sentencia.

Los mismos trabajadores ya presentaron una denuncia penal contra los 50 legisladores por el incumplimiento del deber legal en el que han incurrido al negarse a reinstalarlos.