Miércoles de ceniza 2021, diferente y con poca asistencia de feligreses

febrero 17, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. A diferencia de años anteriores la afluencia de feligreses a los templos católicos en Xalapa, incluyendo la Iglesia Catedral Metropolitana, fue menor para la conmemoración del Miércoles de Ceniza, con el que se inicia la cuaresma rumbo a la Semana Santa. 

Con fuertes medidas sanitarias al ingreso de la Catedral pocos fueron los católicos que ingresaron en las primeras misas de la mañana y las horas de oración para recibir la ceniza. 

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio, recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, fueron las palabras del párroco Roberto Reyes, quien llevó a cabo la imposición de la ceniza a quienes acudieron a la misa de la mañana.

Ante la contingencia este año la ceniza fue espolvoreada sobre la cabeza de los fieles y no colocada en la frente como tradicionalmente se hace. 

De acuerdo a las indicaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos este miércoles de ceniza después de pronunciada la oración de bendición de cenizas y después de asperjaras el sacerdote  dirá las palabras anteriores, después impondrá la ceniza a quienes se acerquen y la dejara caer sobre la cabeza.

Con el miércoles de ceniza inician los 40 días en los que la iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa. 

Botón volver arriba