Migración persistirá por falta de empleo en Veracruz: experto 

julio 13, 2022

El fenómeno de migración no se frenará, pues en Veracruz no hay apoyo al campo, a las pequeñas y medianas empresas, y el gobierno se ha negado a impulsar ciudades industriales, opinó el economista Rafael Vela Martínez.

El investigador de la Universidad Veracruzana expuso que, a raíz de la pandemia, Veracruz ha perdido más de 100 mil empleos, entre formales e informales, y no se han implementado políticas públicas para reactivarlos o garantizar un ingreso para esas familias.

Ante ese escenario local, dijo Vela Martínez, lo único que le queda a los jóvenes y adultos es migrar, incorporarse al comercio informal o terminar en las filas del crimen organizado.

Hace una década, recordó, los municipios rurales eran los expulsores de mano de obra, la cifra no superaba las 70 demarcaciones, sin embargo, en la actualidad los 212 municipios expulsan a los ciudadanos y ahora migran jóvenes con formación profesional que no encuentran empleos bien remunerados.

Este lunes 11 de julio el partido Acción Nacional denunció que en 2020 migraron más de 36 mil veracruzanos; criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el propio Cuitláhuac García Jiménez presuman la llegada de remesas como un logro de su administración.

Según datos del Banco de México Veracruz captó 2 mil 34 millones de los más de 50 millones de dólares que se enviaron en el 2021 por concepto de remesas. En el primer trimestre de este 2022 se recibieron 484 millones de dólares, lo que implica 84 millones más que el año pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en reiteradas ocasiones la aportación de los migrantes, a quienes califica de “héroes” que sostienen la economía de México.

El economista Rafael Vela Martínez recordó que hace una década Veracruz era la entidad número 13 en expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos. En la actualidad según la temporada agrícola, la entidad se ubica en el séptimo o noveno lugar. Los estados con mayor migración son Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

La crisis agrícola que se vive en el Estado, y que se ha agudizado en la última década, sumado al cierre de empresas por la pandemia del virus SARS CoV-2, ubica a la entidad en la posición 30 en recuperación de empleos.

El fenómeno de la migración ha evolucionado, en el año 2010 migraban personas del campo procedentes de municipios rurales, no más de 70 demarcaciones en Veracruz, “la gente quebraba en sus parcelas y solo les quedaba migrar a Estados Unidos.

“Sin embargo, hoy todos los municipios del Estado tienen migrantes en Estados Unidos, y eso se puede corroborar con las remesas que llegan a la entidad”, explicó en entrevista con este medio de comunicación.

Otro tema que ha influido en la expulsión de mano de obra, incluso, de profesionistas, es la falta de vinculación de las carreras de la Universidad Veracruzana (UV), la academia, las facultades, los centros de investigación y el sector productivo.

Entonces, solo se están produciendo una gran cantidad de universitarios que no podrán tener un empleo bien remunerado y se irán al norte del país o a los Estados Unidos.

“La característica es que la migración en los Estados Unidos no sólo es gente con estudios de educación básica, no, ya tenemos profesionistas que no encuentran empleo en Veracruz y el país”, alertó el especialista.

En lo que va del año, Veracruz acumula 10 mil 500 empleos formales perdidos de marzo a mayo, cuando empezaron a perderse los espacios laborales este 2022.

Además, acumula 29 mil 486 empleos perdidos desde febrero del 2020 a la fecha, más  70 mil espacios informales que se cerraron a consecuencia de la pandemia. Esos datos, calculó, han generado la pérdida de más de 100 mil empleos en Veracruz.

 “Estamos en el antepenúltimo lugar de los estados que menos han generado empleo, para recuperar los perdidos, es por eso que la gente está migrando, porque no hay empleo”, planteó.

Botón volver arriba