Migrante fallecida en ataque no era menor de edad: CEDH

Yhadira Paredes/Xalapa. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez aclaró que la mujer que falleció en el ataque a migrantes de origen salvadoreño ocurrido el pasado viernes en Agua Dulce no fue una menor de edad, ya que tenía 19 años.

Indicó que la delegada de la Comisión en Coatzacoalcos dio acompañamiento a este caso a las personas que resultaron lesionadas, dos varones y en coordinación con la Cónsul de El Salvador se les brindó la orientación y ayuda necesaria. 

“Se verificó que recibieran la atención necesaria, me está reportando que recibieron la atención, medicamentos y que es muy probable que uno de ellos sea trasladado a otro hospital por las necesidades propias que está teniendo y también me confirmó que la persona que lamentablemente perdió la vida es una mujer mayor de edad, de 19 años, al parecer había una confusión, pero que la cónsul verificó y se trata de una mujer de 19 años de edad”. 

Sobre la participación de la Comisión a su cargo en el tema de los migrantes que son asegurados por parte de autoridades migratorias y federales, indicó que su función es dar acompañamiento y si hubiera alguna autoridad estatal o municipal involucrada en violación a derechos humanos, recibir la queja correspondiente, darle tramite. 

Aclaró que en caso de que en este ataque a migrantes hubiera participación de autoridades federales, sería la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que tendría que intervenir, aunque la queja se puede recibir en su organismo para ser canalizada. 

Finalmente, informó que a partir del acuerdo entre el gobierno federal y Estados Unidos no se han recibido quejas por violaciones a derechos humanos, pero se han dado acompañamientos en casos como la detención de migrantes para verificar que no haya hechos violatorios a sus garantías individuales. 

Back to top button
Close