Migrantes buscan nuevas rutas para llegar a EU

julio 11, 2019

Yhadira Paredes. Xalapa. Derivado del trabajo de contención que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en el frontera sur, se ha reducido hasta en un 90 por ciento el flujo migratorio por territorio veracruzano, señaló el titular de la Dirección de Atención a Migrantes del Gobierno Estatal, Carlos Enrique Escalante Igual. 

Afirmó que el INM realiza un trabajo de contención y revisión de documentos que ha permitido la reducción, sin embargo, ante la necesidad de los migrantes por llegar a su destino buscan otros medios para transitar. 

“Estamos encontrando que ahora están pasando por el río Coatzacoalcos, salen a la zona de Roca Partida, Los Tuxtlas y continúan en lancha y ahí sí, no hay instituto que tenga la capacidad para atender eso. Nosotros como dirección tampoco podemos ayudar con esta situación”. 

El funcionario estatal, cuestionado en torno a si la Secretaría de Marina sabe de estas nuevas rutas migrantes, recordó que el único autorizado para la detención de migrantes es el INM, ninguna otra autoridad. 

“Sabemos que han cambiado las rutas, lo preocupante en este momento en el tema migratorio es que hasta hace 5 años venía el migrante de 20 a 30 años jóvenes, varones, ahora nos encontramos a familias enteras, niños acompañados y no acompañados, mujeres embarazadas, la migración ha evolucionado, por lo que tenemos que trabajar en la raíz del problema de la migración”.

NO AFECTARÁ ACUERDO DE GOBERNADORES DEL NORTE A VERACRUZ 

Por otra parte, luego de que los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Tamaulipas firmaran un convenio de colaboración para no recibir más migrantes centroamericanos que están a la espera de resolver su situación legal en Estados Unidos, no se espera que Veracruz salga perjudicado, pues ha disminuido el tránsito migratorio por el territorio. 

“Lo que es Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila ellos sufren un cuello de botella, ya no pueden atender a más migrantes, nadie puede prohibir la entrada a su estado, pero pueden decir que no pueden ayudar con albergues,  comida, servicios sociales, porque le estoy quitando a la ciudadanía esos servicios”. 

Finalmente, dudó que esta situación pueda afectar a Veracruz, porque el Instituto Nacional de Migración está realizando su trabajo de manera adecuada en la frontera sur para contener el flujo migrante, lo que permite que no se acumulen migrantes en la frontera norte.