Migrantes que viajan en caravana por México rechazan asilo y regularización del INM
Oaxaca. La caravana de unos 3 mil 500 migrantes que cruza por el estado de Oaxaca rechazó el ofrecimiento que les hizo personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Protección al Migrante Beta Sur, para “invitarlos” a regularizar su situación migratoria en el estado de Puebla.
Hace dos semanas la caravana partió de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, por lo que el personal del INM cambió su táctica de detener a los migrantes rezagados en el avance de la caravana, al ofrecerles tarjetas humanitarias para que puedan permanecer en Morelos, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, y Querétaro, con el compromiso de no regresarlos a Tapachula.
No obstante, los migrantes se mantuvieron firmes en atravesar el país para tratar de entrar a Estados Unidos. Hoy seguirán su recorrido hacía la cabecera municipal de Chahuites, Oaxaca. Sin embargo, las autoridades de otras como San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, no facilitarán el ingreso del contingente ante el temor de contagios por Covid-19 y por la posibilidad de actos de violencia.
Los migrantes atraviesan el país provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvado, Nicaragua, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Ecuador y Togo.