“Migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados tras pago de rescate”, confirman
- Desmienten también versión de que policías estatales fueron quienes bajaron del autobús a los 32 migrantes
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de la liberación de los 32 secuestrador por el Cártel del Golfo, este viernes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló más pormenores del suceso.
En conferencia de medios, la titular de la SSPC indicó que de los 32, la mayoría son venezolanos y algunos hondureños, al tiempo que indicó que, tras el levantón, estos fueron cambiados a un autobús viejo donde fueron retenidos hasta su liberación.
“Sabemos, por el testimonio de las víctimas, que fueron llevadas por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos, pasados los cuales las cambiaron a un autobús viejo. A bordo de esta unidad llegaron a una finca con bodega y a una casa cercana a ésta, donde fueron agrupadas por familias despojadas de teléfonos celulares y artículos de valor”.
En el lugar, los secuestradores “les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles rescate. En algunos casos, tenemos la información, de que sí se concretó el depósito de una parte del dinero exigido”. Indicó.
Desde el primer momento, expuso, el gobierno federal estableció comunicación con las autoridades estatales, a fin de coadyuvar en la búsqueda y rescate de las víctimas.
“Las instituciones de seguridad actuaron de manera inmediata. Como parte de un acuerdo de la Mesa de Paz estatal, se efectuaron operativos interinstitucionales en los que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Se efectuó el seguimiento de telefonía; de noche y de día se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización, de las víctimas” abundó.
Ese trabajo de coordinación precisó la titular de la SSPC, es permanente y se mantiene con todos los gobiernos estatales, incluido el de Tamaulipas, donde continuarán los operativos con el refuerzo, no de 100, sino de 400 elementos de la SEDENA, 60 de la Guardia Nacional y 2 helicópteros, haciendo un total de 850 efectivos y 3 helicópteros que trabajan en dichas labores.
Manifestó también que por instrucción del presidente de México las indagaciones del caso continúan. Ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad.
A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en enlace con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, desmintió que hayan sido policías al servicio del grupo criminal los que hayan secuestrado a los migrantes.
Tras ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que haya ingobernabilidad en Tamaulipas, así como que sí se ha reducido los delitos en la entidad.
Al mismo tiempo, el mandatario estatal agradeció al tabasqueño el en vivo de elementos de fuerzas especiales para investigar el hecho, así como para dar con los causantes y reducir el delito de extorsión.
Tras ello, el tabasqueño mostró nuevamente la gráfica de reducían de inseguridad en Tamaulipas, en especial tras la llegada de Américo Villarreal, insistiendo que “es mejor cuidar a los migrantes en el sureste del país”.
Recordó cómo ha habido desde hace muchos años (San Fernando), así como el soñado caso de revendedores de autos procedentes de Estados Unidos que los iban a comerciar en el sureste y que desaparecieron en la época de Enrique Peña Nieto.
Reiteró que, para evitar el problema migrante, ha insistido en que es mejor que haya en los países de origen, programas a para que se queden en sus comunidades de origen a trabajar y no arriesgarse en la travesía hacia la Unión Americana, algo similar en a la “Alianza para el Progreso”, aplicada por John F Kennedy, reprochando a los legisladores de Estados Unidos el no aprobar esto y sí para armas.