Miguel Ángel Yunes condiciona su participación en el debate que convocó el INE

abril 26, 2024

Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Al inicio de la semana el Vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez mencionó que seguían esperando que los partidos políticos confirmen la participación de los candidatos al Senado en el debate al que habían convocado.

El 15 de abril INE lanzó una convocatoria, a petición de los propios partidos, para que se dé un debate entre los candidatos al senado, con la idea de que presenten sus propuestas para llegar al Congreso de la Unión.

Al respecto, el candidato de la primera fórmula al Senado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que, acudirá, siempre y cuando la participación del encuentro se limite a la presencia de los abanderados de la primera fórmula.

Una vez que el INE convocó al debate entre candidatos al Senado, el primero en levantar la mano para acudir al encuentro fue el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien fue registrado a la segunda fórmula al Senado de la coalición Sigamos Haciendo Historia; la primera fórmula la ocupa Claudia Tello.

Yunes Márquez aseguró que en el tema del debate del INE está esperando las condiciones, “yo ya fui a un debate, no fue mi contrincante, la candidata de Morena, Claudia Tello, no asistió. Ahora quieren hacer otros debates, vamos a esperar las condiciones; yo vuelvo a insistir, tenemos que debatir entre primeras y segundas fórmulas.

“Yo debato con la primera fórmula que es mi competencia directa. Obviamente, Huerta se quiere subir, pero ya lo bajaron, la verdad, ahora ni modo, que se aguante. Y le toca también debatir a Sara Ladrón de Guevara, que no ha tenido la oportunidad de debatir, y si quiere debatir Huerta, que lo haga con Sara Ladrón de Guevara”, dijo al ser cuestionado si habría alguna condición para ir al debate que convocó el INE.

Fue enfático que solo si Claudia Tello, candidata al Senado de la primera fórmula de Morena, va al debate del instituto electoral, se presentará, “no voy a ir a un debate a modo para ellos, es la verdad”.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez planteó que la fecha límite para organizar un debate de los candidatos al Senado sería el 29 de mayo, día en la que concluyen las campañas federales y locales e inicia la veda o periodo de silencio, previo a la jornada electoral del 2 de junio.