Mil 200 quejas al mes recibe CMAS por incremento en su consumo

septiembre 11, 2021

Regina Montes/Xalapa. El gerente comercial de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, Martín Ladrón de Guevara de Florencia reveló que al mes reciben en promedio mil 200 quejas de usuarios, pero no por incremento de las tarifas sino por el incremento en los consumos.

Expuso que esto obedece en la mayoría de los casos a las fugas internas que los usuarios tienen dentro de su domicilio que se encuentra en sus tanques, sanitarios, llaves abiertas, flotadores o instalaciones viejas.

“Entonces la ciudadanía no invierte en la infraestructura interna de sus instalaciones hidráulicas para evitar las fugas, obviamente el 99.9 por ciento de la ciudadanía xalapeña tiene medidores, si el medidor está en consumo, no detecta si es porque está lavando los trastes o porque se está regando el agua y cuando viene la ciudadanía y se le aclara, obviamente entra en razón, pero nosotros en apoyo de la ciudadanía cuando son fugas que se hacen sin querer porque una instalación le falló, tenemos políticas y un proceso para poder ayudarlos con descuentos y pagar su deuda”, dijo.

El funcionario municipal dijo que para ello se debe acudir a la CMAS y se deben hacer revisiones a sus instalaciones internas para ayudarles y detectar el problema.

Agregó que la población cree que, si un día no tuvieron agua, no consumieron, “pero sí consumen de su tanque interno, ese tanque interno se vacía y al otro día se tiene que volver a llenar en su totalidad y ahí se compensa, un día con falta de agua con la recuperación de la red y se vuelve a llenar el tanque y eso el medidor lo detecta”.

Refirió que cuando hay una queja ciudadana se analiza cuál es el factor que pudo haber ocasionado la alteración en el consumo y se hace un análisis, se revisa y si es necesario se hacen los ajustes correspondientes; no obstante, señaló que eso ocurre en menos 1 por ciento mensual de los usuarios.