500 mil se dan cita en el Zócalo de la CDMX para decirle no al #PlanB de López Obrador
* Beatriz Pagés y Cosío llama a simpatizantes a “no soltarse de las manos para defender la democracia” así como votar en contra de “imponer a todos la voluntad de un solo hombre”respectivamente. * 120 ciudades en México y 30 en el extranjero también se sumaron a la protesta.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con un llamado a la ciudadanía y congregados a tomarse de la mano y avanzar juntos en el rescate de la democracia e impedir la demolición del Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo los defensores de la actual estructura del organismo árbitro de la democracia en México y contra el Plan B del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se concentraron en un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México así como en 120 urbes más del país y 30 ciudades en el extranjero.
Al grito de “No pasará” el Plan B, “La Ley es la Ley” y “mi voto y el INE no se tocan” así como de que “hoy inicia la primavera mexicanos” alrededor de 100 mil personas en la plaza de la Plaza de la Constitución de la capital de la República -según los organizadores- (y un total de medio millón considerando los que se quedaron en las calles aledañas) la primera de 2 oradores, Beatriz Pagés fue la primera en tomar la palabra.
De inicio, expuso en su llamado principalmente a los ciudadanos a no desapartarse como los “goya” y “huelum” lanzados por Fernando Belauzarán y los llamados constantes a la denominada “ola” para animar a los concurrentes, que si el INE cae en las manos del autoritarismo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se vendrá a bajo la lucha de más de 30 años para construir el anterior IFE y hoy INE.
“Quieren despedazar al INE, porque no quieren un voto libre, para torcer la decisión ciudadana en 2024, el #PlanB es la crónica de un fraude anunciado”, destaca en su discurso @pagesbeatriz en el Zócalo de la Ciudad de México”.
Por su parte el segundo y último, el ex ministro de la Suprena Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Manuel Cosio indicó que tras publicarse el Plan B acabará la política e iniciará la de la justicia.
Al respecto llamó a los actuales ministros de la SCJN a “no ser corruptos” y poner por delante sus argumentos en la mesa para impedir que un solo hombre imponga su voluntad al resto de los mexicanos.
“Confío en que las ministras y los ministros declaren inconstitucionales las medidas que se buscan imponer, sabremos las reglas que tendrá la democracia el próximo año, sabemos que los ministros sabrán cumplir lo establecido en la constitución”, enfatizó.
En este marco, antes y después del evento, un grupo de jóvenes dejó una ofrenda floral en las escalinatas de la SCJN como señal para que los ministros voten en contra y desechen el Plan B.
En el caso de las ciudades del país que se sumaron a la segunda manifestación contra el #PlanB de López Obrador estuvieron todas las capitales de los estados, así como las urbes más importantes de estos; en el caso de las ciudades en el extranjero estuvieron Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Madrid, Paris, Londres y Praga, según los organizadores.
Entre los asistentes estuvieron Santiago Creel, líder de la cámara de Diputados, empresarios como Claudio X González, Gustavo de Hoyos, así como desde el palco desde el Gran Hotel Ciudad de México legisladores de Morena observaron el evento, antes de iniciar la llegada de los asistentes, desplegaron desde el edifico administrativo del Congreso de la Ciudad de México donde aludían que los concurrentes también apoyaban la impunidad del ex secretario de Seguridad Pública en en sexenio de Felipe Calderón, mina que fue rasgada desde los pisos inferiores por los partidarios de la marcha de hoy.