Miles de peregrinos arriban a Basílica Menor en Xalapa

diciembre 12, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- Miles de peregrinos arribaron a la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de El Dique, en esta ciudad de Xalapa.

Se observaron grandes concentraciones de personas formadas sobre la escalinata del recinto religioso, en espera de ingresar para dejar una ofrenda a la Virgen.

El párroco rector de la Basílica, César Romero Galán, indicó que hasta el mediodía del domingo 12 de diciembre, se estimaba que habían llegado más de 200 peregrinaciones.

El entrevistado detalló que se ha superado la cifra estimada de peregrinos que arribarían a la Basílica Menor, durante la celebración del 490 aniversario de las apariciones de la Virgen en el país.

“Habíamos calculado con las autoridades que aproximadamente vendrían 50 mil peregrinos pero creo que se está rebasando, ahorita viendo a toda la gente que está formada y las que han pasado desde las seis de la mañana, yo creo que se va a exceder eso, no calculamos cuánto, pero sí más de 50 mil personas”, expresó.

El Sacerdote recordó que las condiciones climáticas suelen no ser una limitante para los feligreses que viajan de otros municipios y se trasladan caminando o bicicleta para festejar a la Virgen de Guadalupe.

“Ayer y antier (viernes y sábado) aquí estuvieron, en la mañana (del domingo) un poco lluvioso y un poco de frío, y la gente haya frío o calor aquí está”, enfatizó.

Romero Galán aseguró que los peregrinos respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios de SARS-COV-2 (COVID-19).

Sin embargo, afuera de la Basílica se observó a algunas personas que no garantizaron la sana distancia y a otras que no usaban cubrebocas.

“Esa ha sido una de las grandes sorpresas que nos hemos encontrado, la gente viene a visitar a la virgen, con mucha fe, con mucha tranquilidad y respetuosos de los protocolos, de cómo se organizó y también con las autoridades estamos llevando esto y la gente no está molesta, aunque solo puedan estar un momentito, pero sin conscientes de eso y se van contentos”, refirió.

Cabe recordar que Xalapa se encuentra en semáforo epidemiológico regional color amarillo, de riesgo medio de contagio por coronavirus, con 10 mil 806 casos confirmados, mil 197 defunciones y 921 sospechosos.

Botón volver arriba