Miles de fieles cantaron “Las Mañanitas” a la Morena del Tepeyac
Yhadira Paredes. Xalapa. Ni la lluvia ni la temperatura de apenas 10 grados impidieron la llegada de miles de feligreses católicos a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe, ubicada en el tradicional barrio de El Dique para cantar “las mañanitas” a la Morena del Tepeyac.
En una Basílica llena de fieles a las 12:25 de la noche se entonaron las notas con voces llenas de fe y devoción a la Guadalupana, luego de la misa que se celebró en su honor momentos antes.
Las principales oraciones de los devotos guadalupanos fueron por salud, familia, trabajo, también, en algunos casos, por el regreso de familiares desaparecidos, o bien para agradecer un milagro o un favor concedido.
A pesar de la hora y las bajas temperaturas, cientos de familias con niños vestido de Juan Diego y niñas de inditas también llegaron a la zona de El Dique.
Desde el pasado 2 de diciembre inició la llegada de peregrinaciones provenientes de municipios cercanos como Xico, Teocelo, Coatepec, Las Vigas, Altotonga, Perote y muchos más que como cada año hicieron el recorrido para visitar a la Virgen de Guadalupe.
Los organizadores estimaron la llegada de más de 10 mil peregrinaciones, así como 100 mil personas a la Basílica Menor durante los primeros días de diciembre.
Fue el Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios el encargado de la celebración eucarística previa a las mañanitas, donde recordó que en 2031 se celebrarán los 500 años de la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac a San Juan Diego.
“Los obispos mexicanos sabemos bien que la experiencia de fe del pueblo y la consolidación e integración de la Patria son realidades difíciles de comprender si no se leen a la luz de la cercanía y maternidad de Santa María de Guadalupe. En ella encontramos una madre amorosa, imagen transparente del amor de Dios por nosotros”.
En la misa, Reyes Larios pidió orar por la patria y por el mundo en general.