Militares detenidos por el caso Ayotzinapa denuncian fabricación de pruebas

noviembre 8, 2022

César Omar González Hernández y Alejandro Robledo Carretero, abogados de los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de quienes resulten responsables de falsear información en torno al caso.

En conferencia de prensa, los litigantes señalaron que será el Ministerio Público quien deberá establecer quienes serán los responsables; sin embargo, insistieron en que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe con “pruebas falsas” en contra de sus clientes: el subteniente Fabián Pirita, el sargento Eduardo Mota, el general José Rodríguez y el capitán José Martínez, por lo que solicitaron su renuncia.

“En su intento por obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Encinas hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable, por no decir abiertamente falsificada, y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, afirmó González Hernández.

La demanda presentada ante la Fiscalía General de la República es por los delitos contra la administración de justicia y fabricación de pruebas en el caso Ayotzinapa, sobre la desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Los cuatro militares se encuentran recluidos en una cárcel militar desde septiembre pasado.

Al iniciar la conferencia, los abogados reiteraron la inocencia de los militares detenidos, al considerar que “no hay elementos de prueba que justifiquen el actuar de Comisión de la Verdad ni de la Fiscalía Especial para el Caso. Para decirlo claro: se ha fabricado su participación con elementos de prueba falsos”.

Desestimaron las pruebas presentadas por Alejandro Encinas y pidieron su destitución por corromper el debido proceso, así como la presunción de inocencia de sus clientes, y, con ayuda de un video, indicaron que no es posible demostrar la veracidad de las conversaciones de WhatsApp mostradas como pruebas por el subsecretario el pasado 18 de agosto.

Los juristas indicaron que, al igual que Omar Gómez, extitular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa, el subsecretario Encinas debería separarse de su cargo “ya que además de tener un claro conflicto de interés, su permanencia en el cargo de la Comisión sólo puede ir en detrimento de la verdad y de la justicia”.

“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político (…). Su conducta ha viciado el proceso, quizás de manera irreparable y cada día que permanezca al frente de la comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares de las víctimas y de la sociedad”, apuntaron.