Mineros piden intervención de AMLO ante condiciones de trabajo infrahumanas

diciembre 14, 2020

Carlos Guzmán/En Contacto. Mediante una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes al menos 175 trabajadores de la mina San Rafael, ubicada en Cosalá, Sinaloa, denuncian ante el primer mandatario de la nación prácticas abusivas de los dueños de la empresa coludidos con los líderes de su sindicato.
 
Tras un paro de actividades que cumple ya 11 meses, los mineros se mantienen en pie de lucha, reclamando la omisión de sus derechos laborales, ya que indican “hemos trabajado en condiciones inhumanas, con riesgos sanitarios que llegan al grado de tener contaminada su sangre con plomo.”
 
Luego del abandono en que los dejó su líder sindical -al que hoy desconocen-, Javier Villareal (CTM), los mineros solicitaron mediante esta misiva, la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Los mineros afectados revelaron que la corrupción, sumada al desamparo sindical, proviene principalmente de la empresa canadiense Americas Gold & Silver Corporation dueña de la mina San Rafael.
 
Mientras la compañía se deslinda de las denuncias de sus trabajadores y argumenta un “quebranto” a los tratados internacionales, los mineros de Cosalá exigen en su misiva demandas tan básicas como un salario digno, seguridad laboral, libertad sindical y respeto al medio ambiente.
 
En los alrededores de la mina, se puede apreciar en los videos filmados por los propios trabajadores en huelga desde el 26 de enero estas omisiones y delitos ambientales que comete la empresa, como el derrame de residuos tóxicos en un lago, que a su vez provoca la muerte de la fauna; la contaminación por desechos industriales en zonas verdes, así como la emanación de partículas a la atmósfera.
 
Indicaron que ante las las denuncias de los trabajadores Americas Gold & Silver Corporation, ha detenido el pago a los huelguistas, rechaza el diálogo y, lejos de resolver el conflicto, ha anunciado la suspensión de las inversiones y operaciones en una empresa que se ve cada día más deteriorada.
 
La empresa canadiense, indicaron, también se opone al ingreso de los mineros de la mina San Rafael al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dirigido por Napoleón Gómez Urrutia.
 
Lo anterior pese a que en una votación de recuento sindical, dicho sindicato obtuvo el triunfo para que los mineros lo busquen con una nueva representación sindical recuperar sus condiciones laborales básicas que, a pocos días de terminar el 2020, siguen sin existir. Subrayaron.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar