Ministros de la SCJN no se dejaron seducir por la cultura de la muerte: Iglesia

agosto 2, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes aplaudió que el proyecto “abortista” del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fuera rechazado por mayoría de votos de los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el que se pretendía demostrar una omisión legislativa de parte del Congreso del Estado en el tema del aborto para Veracruz. 

En el comunicado de este domingo, el vocero católico que fueron 4 de los 5 ministros quienes tutearon el orden constitucional, el respeto a la división de poderes y la preservación del estado de derecho y como consecuencia no hubo lugar, dijo, para imponer el aborto en la entidad.

Sabían, afirmó, que no había existido tal omisión legislativa pues la iniciativa que presentaron en 2017 algunos diputados de Morena había sido desechada porque contradecía  la Constitución de Veracruz. 

“Por mayoría de 4 votos de sus 5 integrantes, la Primera Sala de la SCJN confirmó que no existió la omisión legislativa, toda vez que existe legislación al respecto. El proyecto abortista del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue rechazado y votado en contra por mayoría de votos”.

Como consecuencia, no hubo lugar para imponer el aborto en Veracruz, por lo que consideró positivo que haya sido rechazado el que llamó “proyecto abortista” del ministro ponente, mismo que provocó la indignación y el rechazo de los 32 estados de la República Mexicana. 

Suazo Reyes destacó que hubo un desplegado firmado por más de 200 legisladores de todas las bancadas, firmas ciudadana e incluso un plantón con sana distancia en el Zócalo de la CDMX, para hacer un llamado a los ministros, de la SCJN, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para que rechazaran el proyecto abortista. 

“Que optaran por el derecho y no por una ideología, reconociendo y valorando el principal derecho, el derecho a la vida. Para lograr este resultado confluyeron muchas voluntades. Reconocemos y aplaudimos el proceder de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena que votaron en contra de la ponencia abortista del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, basándose en un buen análisis jurídico y no dejándose seducir por ninguna ideología”.

El sacerdote católico aseguró que con este fallo de la Corte se mantuvo el marco jurídico internacional y nacional que reconoce el derecho a la vida. 

“Somos conscientes de que la cultura de la muerte y todos sus promotores seguirán intentando atentar contra el primero de los derechos, el derecho a la vida; debemos seguir trabajando en la promoción de la cultura de la vida fortaleciendo la educación en valores y virtudes dentro de la familia, en la escuela y la sociedad en general para aprender a proteger, amar, cuidar y servir a la vida, a toda vida humana”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar