Ministros de la SCJN y diputados dialogan sobre reforma al Poder Judicial

julio 12, 2023

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Segunda reunión será en septiembre próximo, tras dos horas de reunión con tres de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se les expuso por parte de los legisladores federales a los integrantes del Poder Judicial del país los alcances que tiene la reforma constitucional que se plantea desde San Lázaro.

Al término del cónclave efectuado este jueves en la sede de la Cámara baja, tanto el líder de la bancada de PRD, Luis Cházaro, así como el líder de la Jucopo, Ignacio Mier, coincidieron en que este es el inicio de varias rondas, la próxima, habrá de realizarse en el mes de septiembre.

Ante ello, Cházaro especificó que el mecanismo de elección que les comentó la ministra Loretta Ortíz es el que la misma siga siendo entre pares del Poder Judicial, lo cual fue secundado por Yasmín Esquivel y Javier Laynez Potisek, quien reiteró que se abrirá desde hoy el diálogo para aportaciones desde el organismo juzgador del país para enriquecer la iniciativa.

Cházaro preciso que “este primer diálogo fue realizado a manera de relatoría, que irán después a una comisión para convertirse en iniciativa de ley”.

Segunda mesa de diálogo será en septiembre

Por separado, el líder de la Jucopo, Ignacio Mier sostuvo que los temas que no se abordaron por ahora, son tanto la Consulta Popular como el del presupuesto para 2024.

En el primer caso, Mier Velasco sostuvo que este es un tema exclusivo de la bancada de Morena y aliados, el cual sigue siendo parte esencial de la iniciativa para reformar al Poder Judicial.

El punto 2 que no se abordó referente al presupuesto que se les asignará para 2024 a los organismos del tercer poder de la unión, el legislador poblano “lanzó la pelotita” a la SCJN para que sus ministros hagan el ejercicio -ya que indicaron que sí es legal darse salarios y prestaciones elevadas mayores a las que gana el presidente de la República- es llamarles nuevamente a la reflexión de que si es “moral”, darse este tipo de retribuciones por su trabajo.

Estos podrían ser dos de los puntos a tocarse en la segunda reunión entre ambas partes que se programó para el mes de septiembre próximo, finalizó.