Minuto de silencio en memoria de Miguel León Portilla

octubre 3, 2019

AlMomentoMX/ CDMX.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa indicó que fue un hombre de letras que ocupará un lugar permanente en nuestra historia, al haber dedicado su vida a explorar en los vestigios y realidades de nuestra cultura y defenderlos como una herencia que fortalece lo más valioso de nuestro propio ser.

Historiador, lingüista y humanista fue uno de los estudiosos e historiadores de mayor prestigio nacional e internacional sobre las culturas indígenas de México y en general un gran especialista en temas de la época prehispánica.

La senadora Fernández Balboa aseveró que México y la comunidad académica extrañarán a un ser que por décadas fue un faro que ilumino el camino de los estudios de las raíces indigenistas de nuestro país, en su pasado y presente.

Aseveró que hoy en el Senado se honra el recuerdo de un mexicano entregado a la pasión del conocimiento histórico, don Miguel León Portilla, traductor, académico de primer nivel, historiador, lingüista y arqueólogo del saber humano.

Recordó que León Portilla fue maestro universitario egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de su Junta de Gobierno. Fue también, dijo, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de Historia y del Colegio Nacional.

Se desempeñó como director del Instituto Indigenista Interamericano y del Instituto de Historia de la UNAM, agregó.

“Don Miguel León Portilla fue autor entre otras obras de: 15 poetas de mundo azteca; la visión de los vencidos; el conocedor de la filosofía náhuatl, y un investigador acucioso que estudiaba en sus fuentes”, subrayó la presidenta de la Cámara Alta.

Asentó que su paso por la historia y construcción de este país fue reconocido por la Cámara de Senadores en 1995, habiéndole entregado el máximo galardón que otorga esta Soberanía como reconocimiento realizado a lo largo de su fecunda existencia.

Nos enseñó a creer en lo nuestro, a no negar lo indígena. A tener orgullo de su sangre y de su herencia. Extrañaremos a un mexicano ilustre, concluyó.