Moderna ofrecerá en México su vacuna bivalente contra COVID e influenza en una sola dosis
- Se aplicaría en el otoño para prevenir ambas enfermedades por un año.
- También tiene su variante de aplicación nasal.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este jueves, Asofarma, socio comercial y distribuidor en México presentó los más recientes avances en sus investigaciones sobre el desarrollo de vacunas bivalentes contra el SARS-CoV-2, entre los que destaca una biológica que, con una sola aplicación, puede brindar protección contra la Influenza y COVID-19.
En un desayuno a medios especializados en salud, se indicó que el propósito de estas presentaciones fue para compartir los resultados de estudios de vacunas bivalentes que son ideales como refuerzos porque incluyen ARNm dirigidos a mutaciones específicas de la proteína espiga, que están presentes tanto en variantes nuevas como circulantes, además de señalar que es importante que los gobiernos puedan contar con la protección más adecuada y avanzada para sus ciudadanos contra una enfermedad como el COVID-19.
Entre los logros de la plataforma de ARNm -sostuvieron- se encuentra el desarrollo de una vacuna que puede proteger con una sola aplicación contra la Influenza y el SARS-CoV-2; biológico que se proyecta estará listo en algún momento del año 2025.
Por otro lado, los ponentes dejaron claro que las vacunas en general han demostrado ser eficaces y seguras, lo que ha sido avalado por diversos organismos internacionales; Por ello, indicaron, es necesario realizar estudios que permitan que los biológicos disponibles para la población cuenten con el apoyo de instancias como la Organización Mundial de la Salud.
Junto al Dr. Pajón estuvieron presentes José Miguel Fonken Quiroga, Director General de Asofarma México; Román Saglio, Director de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna y el Dr. Arturo Vázquez, Director Médico de Asofarma México.
Otros avances incluyen ensayos clínicos de fase 2/3 que muestran que las vacunas de refuerzo bivalentes ARNm-1273.214 y ARNm-1273.222 dirigidas a Ómicron (BA.4/BA.5) desencadenan una respuesta de anticuerpos superior en comparación con una dosis de refuerzo de ARNm-1273 de la vacuna original de la compañía, es decir, son productos biológicos con mayor eficiencia contra las cepas que circulan actualmente.
Con indicios de que el COVID-19 puede volverse endémico, los fabricantes de vacunas pueden necesitar actualizar la cepa de la vacuna anualmente, similar a las vacunas actuales contra la gripe.
El COVID-19 es la cuarta causa principal de muerte en el mundo, además es una de las principales causas de enfermedad grave, por lo que se han seguido desarrollando refuerzos bivalentes nuevos con base en la plataforma de ARNm, mismos que resultan altamente efectivos para ayudar a reducir el riesgo de infección, hospitalización, ingreso a terapia intensiva y muerte por las nuevas variantes.
Cabe precisar que recientemente el Grupo Asesor de Vacunas (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud, compartió las recomendaciones para la vacunación de la población, destacando la importancia de vacunar a la población en riesgo, incluidos los inmunocomprometidos, el personal de salud y las mujeres embarazadas.