Modernización de la Línea 1 del Metro finalizará en 2023: Sheinbaum

noviembre 30, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. La modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, finalizará en 2023, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aclaró que será una obra pública financiada, mas no una privatización del sistema de transporte.

La obra quedará lista en 2023. Durante el próximo año será el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte del consocio y hacia diciembre de 2021 iniciará la construcción y adecuación“, detalló la mandataria capitalina en videoconferencia.

Sheinbaum Pardo destacó que, durante el periodo de las obras, se utilizarán otros medios de transporte para los usuarios. Aseveró que esas modificaciones se darán a conocer una vez que el plan ejecutivo sea aprobado.

El viernes se dio a conocer que el Consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, liderado por la empresa china CRRC, ganó la licitación internacional para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la ‘Línea Rosa’ del STC Metro.

El Consorcio Cinotec fue el que ofreció la tarifa anual más barata por servicios por tren nuevo en el tiempo del contrato que son 19 años. El ganador ofreció un contrato de 37 mil 374.7 millones de pesos. El monto autorizado por el Congreso de la CDMX fue de 38 millones 734 mil pesos.

⇒ La licitación, en la fue descartado el consorcio CAF, estuvo supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para permitir la transparencia y garantizar la eficiencia del proyecto, aseguró Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Florencia Serranía, directora del Metro, el diagnóstico de la Línea 1 del Metro arrojó diversas averías y obsolescencia en trenes, vías y el sistema de control de pilotaje automático.

La modernización de ésta, dijo, permitirá aumentar la capacidad de transporte de usuarios hasta un 35 por ciento, pasar de 30 a 36 trenes por hora y renovar en su totalidad la flota con 30 trenes nuevos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar